jueves, 13 de diciembre de 2007

La luciferina

Las luciferinas son sustancias que cuando se oxidan, bajo el control de enzimas, forman oxiluciferinas y emiten fotones de luz. Existen más de 300 especies animales (insectos y otros) que producen luciferina y tienen partes de su cuerpo luminiscente. La especie más estudiada es Lampyris Noctiluca, conocida como Luciérnaga, en la que la reacción de bioluminiscencia necesita de la presencia de ATP y de magnesio.

Esta sustancia se utiliza en técnicas de laboratorio, en medicina y biología, para medir la concentración de sustancias como el ATP y el calcio. En el campo de la medicina también se han desarrollado ensayos con marcadores bioluminiscentes para detectar infecciones, drogas, virus etc., en lugar de los marcadores radiactivos que se venían utilizando hasta ahora, mucho menos inofensivos.

En el mercado se pueden encontrar distribuidores de estos productos para prácticas de laboratorio, tales como Synchem, Promega, Resem o GenWay.

1 comentario:

fcb dijo...

Gracias compadre por la info... tengo examen de ingreso al doctorado en quimica y tu informacion me servira como referncia...

Slaudos!