sábado, 1 de marzo de 2008

Cohetes palestinos Kassam

Los cohetes del tipo Kassam son fabricados y disparados por los soldados palestinos de Hamas, desde la Franja de Gaza contra el territorio de Israel.

El cuerpo del cohete se fabrica con tubos de hierro, de los utilizados para el agua potable, a los que se les sueldan aletas de chapa del mismo material. No existe un diseño único y estandarizado. Se trata de una producción artesanal con múltiples variantes. Se lanza desde rampas rudimentarias que permiten muy poca precisión en los disparos. El encendido se realiza a veces con medios eléctricos.

El Kassam utiliza una mezcla de nitrato potásico y azucar como combustible. Estos componentes se calientan, finamente molidos, en fogones de gas durante unos 20 minutos. El combustible utiliza 4,5 Kg de nitrato potásico por medio kilo de azucar. Los dos componentes se pueden conseguir como suministros normales a través del propio Israel. Para la cabeza explosiva se utiliza TNT y un detonador conseguidos en algún pais africano como, por ejemplo, Sudán, a través de la frontera con Egipto. Un equipo de cuatro fabricantes-artesanos puede llegar a montar seis cohetes en un día.

El Kassam-1 fue utilizado por primera vez en octubre de 2001, con un alcance de 3 kilómetros. En 2007 el alcance de los cohetes Kassam alcanzó los 10 Km. La versión pequeña de Kassam-2 tiene un peso de 35 kg, un diámetro de 115 mm y una longitud de 180 Cm. La carga explosiva es de 8 Kg y puede llegar a alcanzar objetivos situados a 7 kilómetros. Las versiones grandes de Kassam-2 llegan a tener un peso de 50 Kg, 115 mm de diámetro y 250 Cm de longitud. Su carga explosiva sigue siendo de 8 Kg, pero puede alcanzar una distancia de 10 Km.

Los ataques con cohetes Kassam se dirigen contra poblaciones del sur de Israel, como Ashkelon y Sderot. Sderot es una pequeña ciudad industrial de 24.000 habitantes que se encuentra al sur de Israel, a sólo una hora en automóvil desde Tel Aviv o Jerusalén. En mayo del 2007, un significativo aumento de los ataques con cohetes Kassam sobre la ciudad llevó a una semi evacuación de miles de residentes. En los últimos cinco años han caido más de 2.000 cohetes sobre casas, escuelas, oficinas, fábricas y una sinagoga. En este periodo de tiempo ocho personas han muerto (tres de ellos niños pequeños) y docenas más han quedado heridas. Solo en el 2007 murieron en operaciones militares israelíes 366 palestinos, 53 de ellos menores. De estas víctimas 131 eran civiles y el resto milicianos palestinos.

Un sistema de alerta, que utiliza los sensores instalados en globos cautivos, hace sonar las sirenas cada vez que se detecta el paso de un cohete Kassam por la frontera de la Franja de Gaza. Los vecinos de Sderot, o de alguna otra de las poblaciones afectadas, repiten la expresión “Tzeva Adom” (alerta roja) que dejan oir los altavoces. A partir de que se comienzan a oir las sirenas se dispone de un máximo de 15 segundos para buscar refugio. En estas zonas las paradas de autobús se han reforzado para que sirvan como refugio frente a los ataques con cohetes.






No hay comentarios: