viernes, 28 de marzo de 2008

Microbot espacial

La base para realizar este microbot es el robot “Easy Line - Robot electrónico Monstruo de 6 patas“ distribuido por OPITEC con el número de artículo: 102.115, a un precio de 25,90 €. La empresa OPITEC también dispone de hélices de varios modelos.

El monstruo de seis patas es un robot que evita los obstáculos gracias a que tiene un diodo de infrarrojos como ojo. Este diodo envía una señal que en caso de encontrar un obstáculo es reflejada hacia un fototransistor. El robot gira hacia la derecha y vuelve a andar recto a partir de que tiene el camino libre. El kit se sirve con dos motores con reductor de engranajes, circuito impreso, elementos electrónicos y piezas de madera.Todas las piezas para su construcción están listas para ser montadas.

Las medidas del robot original son: 140 x 130 x 110 mm. Funciona con 1 pila cuadrada de 9 V y 2 pilas mignon AA no suministradas.

Se trata de diseñar un microbot que pueda evolucionar en condiciones de microgravedad, dentro de una nave espacial presurizada. Para desplazarse en el aire de la cabina de la nave se sustituirá el sistema de patas por dos hélices movidas por los mismos motores que accionan el sistema de tracción original.

El circuito electrónico de detección de obstáculos mediante infrarrojos actuará de la misma forma que en el robot original. Cuando detecte un obstáculo en su camino retrocederá ligeramente, girará a la derecha y volverá a avanzar, hasta que de nuevo se vuelva a encontrar con otro obstáculo y se reproduzca el ciclo de órdenes necesario para evitar el nuevo impedimento a su marcha hacia adelante.

El avance y el retroceso se consiguen invirtiendo el sentido de giro del motor. Si los motores hacen girar las hélices en un sentido y estas impulsan el aire hacia atrás, el microbot se verá impulsado hacia adelante. De forma inversa, si las hélices giran en sentido contrario, impulsarán el aire hacia adelante y el vehículo irá hacia atrás.

Haciendo girar los ejes de las dos hélices en sentidos opuestos se puede conseguir que el microbot gire sobre si mismo. Cuando la hélice de la derecha impulsa el aire hacia atrás y la de la izquierda hacia adelante, el microbot gira hacia la izquierda. Si la hélice de la derecha impulsa el aire hacia adelante y la de la izquierda lo impulsa hacia atrás, el microbot gira hacia la derecha.

El experimento consiste en el estudio del comportamiento del microbot en un entorno real en condiciones de microgravedad y ambiente presurizado. Para la realización de la experiencia se ha de determinar el periodo de tiempo durante el cual el microbot evolucionará libremente. Al iniciarse el experimento el microbot se situará en un punto central de la nave, alejado de todo obstáculo. Para evaluar su capacidad de movimiento y de evitar obstáculos, se contabilizarán las vueltas, que en ese periodo de tiempo, pueda dar alrededor en el interior de la nave.

No hay comentarios: