viernes, 11 de abril de 2008

Imágenes infrarrojas

En el Tao de la Física encontramos un curioso artículo sobre la imagen que un elefante muestra en el espectro de los rayos infrarrojos.


En este video se nos muestra un paquidermo en escala de colores de una cámara infrarroja. Pese a que no podemos observar directamente la radiación infrarroja, si contamos con instrumentos que nos permiten representarla en colores que van desde el rojo hasta el azul. El rojo indica las zonas más calientes.

Las cámaras de infrarrojos son equipos sofisticados y caros utilizados en la industria, la investigación científica y en el peligroso juego de la guerra. Como muestra de estos equipos podemos ver la cámara termográfica PCE-TC 3, que se vende a un precio de 4.490 €.

El núcleo de la cámara térmica de alta resolución es un microbolómetro no refrigerado (Uncooled Focal Plane Array) con una resolución de 160 x 120 píxeles. La cámara térmica se ha diseñando de forma ergonómica para el manejo con una sola mano. Gracias a su peso ínfimo de sólo 750 g es ideal para el análisis de máquinas e instalaciones, para la termografía de construcción y tantas otras aplicaciones. La cámara térmica PCE-TC 3 le ofrece una exactitud de medición de máximo ±2 ºC o ±2 % en un rango de temperatura de -10 ºC hasta +250 ºC, con una sensibilidad de sólo 0,15 ºC.

En la pantalla de color de la cámara se pueden desplazar in situ los dos cursores en los diferentes puntos y leer directamente la temperatura correspondiente. También se tiene la posibilidad con esta cámara térmica de encontrar y ver de forma automática el punto de medición más caliente y el más frío (Hot-Spot y Cold Spot find), y además puede medir la diferencia de temperatura. Con estas funciones de alta gama puede reconocer inmediatamente irregularidades y tomar las medidas pertinentes in situ.

El puntero láser integrado permite adicionalmente situar de forma precisa el campo de medición durante el análisis o registro de imagen. Las imágenes grabadas de la cámara térmica pueden ser transmitidas al ordenador o portátil mediante la tarjeta de memoria SD. También es posible efectuar una medición continua a través del puerto USB de la cámara a un ordenador. Se incluye un software de valoración de datos con el que se podrá, no solamente analizar de forma extensa las imágenes térmicas, sino también realizar informes.

No hay comentarios: