sábado, 17 de mayo de 2008

Máquina de bolas (II)

Este ingenio dispone de una serie de mecanismos, movidos en parte por un motor eléctrico, que mantienen en continuo movimiento un conjunto de bolas metálicos o de canicas.

El ingenio está formado por un disco de eje horizontal, movido por un motor eléctrico, mediante un sistema de tornillo sinfín. Este disco dispone en su periferia de 16 agujeros de 18 mm de diámetro. Este disco se utiliza para elevar las bolas desde el nivel inferior hasta el nivel superior del ingenio.

El disco está construido con madera aglomerada de 1 centímetro de grueso. En su centro dispone de un agujero de 4 mm, a través del cual se ha de pasar el eje de barra roscada. Para sujetar el disco al eje, de forma que no pueda desplazarse, se utilizan dos tuercas apretadas una contra otra, con sus correspondientes arandelas para evitar que se afloje el conjunto y se dañe la madera.

El conjunto del disco, con todo el mecanismo que lo soporta y le hace girar, ha de estar ligeramente inclinado para evitar que las bolas se caigan durante su ascenso.

Por la parte posterior del disco se coloca una pieza de madera contrachapada, para impedir que las bolas se caigan hacia atrás.

La pieza de contrachapado se mantiene en su posición gracias a dos tornillos que la fijan a la estructura que soporta el disco elevador. Esta pieza tapa, por la parte posterior, el agujero inferior del disco y la mitad de los agujeros restantes, dejando libre el agujero superior, para permitir el paso de las bolas hacia la bandeja de salida.

El chasis del mecanismo del disco de elevación está formado por dos piezas laterales construidas en madera aglomerada.

Las dos piezas laterales se unen mediante otras tres piezas de 3 Cm de ancho. La unión se ha de hacer con cola blanca y tornillos. De un lado no se pondrá cola para poder desmontar la unión y hacer ajustes.

En el chasis se han de disponer agujeros para poder pasar dos barras roscadas de 4 mm, que sujetan la pieza de contrachapado que retiene las bolas durante su ascenso.

El conjunto del chasis montado se ve de esta manera.

Montaje del motor eléctrico.

Sobre el eje del disco elevador, en la parte exterior del chasis, se coloca una rueda dentada, fijada mediante dos tuercas. Sobre esta rueda dentada ataca un tornillo sinfín montado directamente sobre el eje de un pequeño motor eléctrico. El motor eléctrico se sujeta mediante una brida de hierro y un par de tornillos.

Para conducir las bolas al agujero inferior del disco de elevación se ha disponer una bandeja de entrada, tal como indica la ilustración anterior. Esta bandeja está construida con madera aglomerada. Sobre esta base se colocan unas piezas laterales de contrachapado de 2 centímetros de alto, para impedir que se salgan las bolas de la bandeja. La bandeja ha de estar ligeramente inclinada hacia el agujero de entrada del disco elevador. Para fijar la bandeja sobre la base se usan tres tacos de madera de diferente altura.


Cuando las bolas salen por el agujero superior del disco se recogen en la bandeja de salida. Sus medidas son las indicadas en el siguiente dibujo.




La bandeja de salida se une al chasis del disco elevador mediante un taco de madera unido con cola blanca.


Una vez concluido el mecanismo elevador se puede iniciar la construcción del mecanismo de los laberintos por el que se dejan caer las bolas para que bajen haciendo eses. El lateral del chasis del mecanismo tiene la forma siguiente.

Dentro de este chasis se mueve un balancín que dirige las bolas, alternativamente, hacia la derecha y hacia la izquierda, para que bajen por cada uno de los dos laberintos.

Estos balancines están construidos con listón de madera de una sección convenientemente grande.

Las piezas de aglomerado que forman la base de los laberintos han de tener 1,8 Cm más de longitud, que la que indica el siguiente dibujo, para permitir que haga tope en ellas el balancín, en su movimiento alternativo hacia izquierda y derecha. La posición que han de ocupar es la que indica el dibujo y el extra de madera se situará hacia arriba.

Sobre la base de aglomerado se encolan, con cola blanca, unas piezas de contrachapado que obligan a la bola a bajar haciendo eses.



Ya solo falta construir los canales de retorno de las bolas desde el final de los dos laberintos hasta la bandeja de entrada, en la parte inferior del disco de elevación. En el siguiente dibujo se puede ver una vista superior del conjunto.

Los canales de retorno se construyen con su base de aglomerado y los laterales de contrachapado y se fijan por los extremos a la bandeja inferior y al chasis del balancín.

Los canales de retorno han de tener una ligera inclinación.

En el siguiente dibujo se puede ver cual es el sentido de la circulación de las bolas a través del ingenio.


En FileFront se puede descargar un dosier con la información de este proyecto.

2 comentarios:

Vanhellmet dijo...

Muchas gracias por compartir este proyecto, pero no encuentro el Documento de FileFront por ningún lado. Si no es mucho pedir, podrias enviarmelo a mi correo? joflperez@esimez.mx Un gran saludo y reitero las gracias.

Cándido dijo...

Lo siento.

El enlace está roto. De todas formas. el dossier no ofrecía más información que la que se encuentra aquí, con las mismas imágenes.