lunes, 23 de junio de 2008

Disección de un magnetrón de horno microondas

Hace unos meses me encontré tirados en la calle los restos de un horno microondas. Hoy he encontrado el momento para abrir el magnetrón y hacerle unas fotografías. Como vemos se trata de un modelo de la empresa japonesa Panasonic.

El magnetrón es el elemento del horno que produce las microondas. Tiene dos terminales “Faston“ para conectarlo eléctricamente, cuatro tornillos para fijarlo a la estructura del horno, seis aletas refrigeradoras, dos imanes de disco y una antena para la emisión de las microondas.

Los números uno y dos son los imanes de ferrita. En medio de ellos se coloca la cavidad de radiofrecuencia. El número tres es el conector con los dos terminales “Faston“. El número cuatro indica las aletas de refrigeración, el número cinco uno de los cuatro espárragos de sujección y el número seis el lugar por donde salen las ondas.


A continuación se puede ver una vista lateral de las aletas refrigeradoras.

Para la salida de las ondas hay dispuesto un agujero hexagonal en el capuchón de acero inoxidable que recubre la antena.

Otra vista lateral de los imanes y las aletas refrigeradoras.

En la base del capuchón que recubre la antena existe una esponjilla tejida con hilo de latón.

Una vez retirada la esponjilla, la base de la cubierta de la antena queda de esta manera.

Al retirar la cubierta de chapa galvanizada sobre la que se haya fijada la etiqueta de Panasonic, se descubren las conexiones, hechas de dos hilos gruesos de cobre, entre los terminales Faston y el cañón de electrones. En medio se han situado dos autoinducciones con nucleo de ferrita.

Con la ayuda de la amoladora empezamos a desmontar por el otro extremo. Se eliminan los cuatro engarces de chapa que sujetan la base con los espárragos y se retira ésta. A continuación se puede retirar el primer imán.

El número 1 indica el conector con los dos terminales “Faston“, el número 2 la base de chapa con sus cuatro espárragos, el número 3 la cavidad de radiofrecuencia, el número 4 la cubierta de la antena, el número 5 el imán y el número 6 la primera aleta refrigeradora.

Si cortamos los dos cables de cobre que unen las dos autoinducciones al cañón de electrones podemos retirar el conjunto de la cavidad de radiofrecuencia con las aletas de refrigeración.

El número 1 es la carcasa de hierro galvanizado, el número 2 el imán interior, el número 3 la base con sus correspondientes espárragos y el número 4 la caja que contiene las autoinducciones y el conector elèctrico.

Una vez retirado el imán interior queda la carcasa limpia. El número 1 es la carcasa, el número 2 el orificio a través del cual pasa el extremo del cañón de electrones y los números 3 y 4 los dos imanes. Estos imanes cuando están montados tienen sus polos enfrentados opuestos.

Vista de conjunto de la cavidad de radiofrecuencia con sus seis aletas de refrigeración.

El número 1 es una de estas aletas, el número 2 la cavidad de radiofrecuencia, el número 3 el aislante cerámico del extremo del cañon de electrones, el número 4 el capuchón de acero inoxidable de la antena y el número 5 el aislante cerámico del extremo de la misma.

En esta otra vista del mismo conjunto el número 1 es el extremo del cañón de electrones, con sus dos cables de conexión y el número 2 la cavidad de radiofrecuencia.

Con unos alicates retiramos el capuchón de acero inoxidable de la antena, dejando al descubierto otro capuchón de cobre que encaja en el aislante cerámico y está aplastado por el extremo. En esta zona aplastada se une la varilla de antena que está en el interior. Tiene esta disposición aplastada para sellar el interior de la cavidad de radiofrecuencia, en la que se ha hecho el vacío, durante el proceso de fabricación.

El número 1 es el capuchón de cobre aplastado, el número 2 el aislante cerámico y el número 3 el cuello del capuchón de cobre que encaja en el aislante cerámico.

Aquí se puede ver el interior del capuchón de acero inoxidable que recubre la antena. Los números 1 indican la zona que queda encajada en el cuello del capuchón de cobre.

Vista de una de las aletas de refrigeración, montada a presión sobre el cuerpo de la cavidad de radiofrecuencia. Las aletas de refrigeración están fabricadas con chapa de aluminio.

Con unos alicates hemos retorcido y arrancado el extremo del capuchón de cobre de la antena. Al hacerlo se ha oido el silbido de un escape de gas. De hecho lo que se ha oido ha sido el aire al entrar en el interior de la cavidad de radiofrecuencia, en la que hasta ese momento estaba hecho el vacío. El número 1 indica la zona que se ha separado. El extremo del capuchón de cobre aún permanece unido a la varilla interior de la antena.

Conjunto de la cavidad de radiofrecuencia. El número 1 es el extremo de la antena, el número 2 el aislante cerámico, el número 3 la cavidad de radiofrecuencia y el número 4 el aislante del cañón de electrones.

Con una sierra para metal hemos cortado el cuello de chapa de acero inoxidable del lado de la antena. El número 1 corresponde al extremo del cañón de electrones que se encuentra encajado en el eje de la cavidad de radiofrecuencia, el número 2 es el extremo de esta cavidad construida con cobre muy pulido, el número 3 es la varilla de cobre de la antena también pulida como si fuese un espejo, el número 4 es el aislante de porcelana y el número 5 el extremo aplastado del capuchón exterior de la antena. Para poder desmontar esta zona hemos tenido que cortar con unos alicates el extremo de la varilla de la antena para separarla del capuchón exterior.

Con la sierra para metales cortamos el cuello de acero inoxidable del extremo del cañón de electrones y sacamos este. El número 1 es el aislante cerámico, el número 2 la pared lateral de la cavidad de radiofrecuencia, el número 3 el filamento en espiral del cañón de electrones y el número 4 la cavidad de radiofrecuencia con sus aletas interiores.

Aquí se puede ver en detalle el cañón de electrones. El número 1 es el disco del extremo del filamento, que está unido a la barra central de conexión, el número 2 es el filamento de titanio recubierto de óxidos de bario y estroncio, que favorecen la emisión de electrones, el número 3 el otro disco de conexión del filamento, los números 4 y 5 las varillas de titanio que sostienen y conectan el filamento y el número 6 el aislante cerámico. Los elementos que sujetan el filamento también tienen un brillo de espejo.

Aquí podemos ver otra vista del cañón de electrones. Se puede ver como la varilla central pasa, holgadamente, por el centro del disco que conecta el filamento.

Mediante la sierra para metales hemos cortado la tapa de cobre de la cavidad de radiofrecuencia por el extremo correspondiente a la antena.

En la siguiente fotografía se muestran los diferentes elementos que forman la cavidad de radiofrecuencia dispuestos en orden. El número 1 es el aislante cerámico, el número 2 el filamento del cañón de electrones, el número 3 la cavidad de radiofrecuencia propiamente dicha, el número 4 la tapa de esta cavidad, el número 5 el extremo que cubre la antena con su aislante cerámico, el número 6 el extremo aplastado del capuchón de cobre y el número 7 el capuchón de acero inoxidable.

Vista de la cavidad de radiofrecuencia abierta. Está tan pulida como si la hubiesen terminado de fabricar ahora mismo. Parece fabricada por medio de técnicas de microfusión. Los extremos de las paredes de las cavidades están unidos mediante dos anillos de cobre soldados.

El número 1 es el filamento del cañón de electrones, el número 2 la varilla de cobre de la antena, el número 3 una de las cavidades, el número 4 los dos anillos de cobre que unen las paredes de las cavidades y el número 5 la tapa de la cavidad de radiofrecuencia.

Vista de cerca de la cavidad de radiofrecuencia. Uno de los anillos de cobre se ha roto al intentar retirarlo, ya que están firmemente soldados al resto.

Vista del interior de las paredes de las cavidades de radiofrecuencia. En ese espacio queda encajado el filamento del cañón de electrones.

Vista de la tapa de la cavidad de radiofrecuencia fabricada en cobre pulido. Sobre esta tapa de cobre se encaja a presión una cubierta de acero que sujeta el resto de elementos. El número 1 es el agujero de paso de la varilla de la antena.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisimo asi se entiende peirfecto. Ojala y publiques mas disecciones de otros dispositivos.felicidades.
Enrique Roman.

Unknown dijo...

Buenos dias me interesa saber si las varillas de titanio tienen algún valor monetario como el cobre

Unknown dijo...

Buenos dias me interesa saber si las varillas de titanio tienen algún valor monetario como el cobre

Cándido dijo...

El titanio tiene un valor unas tres veces mayor que el cobre.

Unknown dijo...

Gracias por tomarte el tiempo para tan detallada explicación.

Todas mis dudas quedadon resuelttas, un gran abrazo

Unknown dijo...

Todo esta bien explicado. Buen trabajo....
Pero aun tengo una duda . A q lado del magnetron se conecta la alta tension. Ya q solo se concta el filamento y si no estoy mal este vac es de 3 a 10 vac. Entonses en donde se conecta la alta tension? Y porq el capuchon q aplastaste se encuentra al vacio. Osea q hace....perdon pero tengo muchas dudas ya q soy nuevo en el tema...........espero sus respuestas!!!!!!!!!!

Cándido dijo...

Hola Victor

En este documento:

http://es.scribd.com/doc/16574089/2ESO03

puedes encontrar un esquema de las conexiones del magnetrón.

un saludo

Cándido

Unknown dijo...

Reparo electrodomésticos, y ayer cambie un magnetron. Tenia dudas de porque no funcionaba si al testar me daba una continuidad correcta, al ver tu reportaje vi que posiblemente fue que perdió el vació. Muy didáctica la disección y a mi personalmente me ayudo a aclarar mi intriga, gracias por esa dedicación de tu tiempo a los demás. Felicidades

Unknown dijo...

Reparo electrodomésticos, y ayer cambie un magnetron. Tenia dudas de porque no funcionaba si al testar me daba una continuidad correcta, al ver tu reportaje vi que posiblemente fue que perdió el vació. Muy didáctica la disección y a mi personalmente me ayudo a aclarar mi intriga, gracias por esa dedicación de tu tiempo a los demás. Felicidades

Unknown dijo...

Reparo electrodomésticos, y ayer cambie un magnetron. Tenia dudas de porque no funcionaba si al testar me daba una continuidad correcta, al ver tu reportaje vi que posiblemente fue que perdió el vació. Muy didáctica la disección y a mi personalmente me ayudo a aclarar mi intriga, gracias por esa dedicación de tu tiempo a los demás. Felicidades

Cándido dijo...

Gracias David.

Unknown dijo...

Buenísimo. Lo que buscaba... Muchas gracias.

Unknown dijo...

muy buena informacion lo felicito excelente explicacion

Unknown dijo...

Muy buena excelente la información

Unknown dijo...

Mi pregunta es si debe haber continuidad entre el capuchón de antena y chasis o entre el capuchón de antena y terminales "Faston", hago esta pregunta porque mi microondas DAYTRON me marca continuidad (0 Ohm)entre el capuchón y chasis y no tengo elemento de comparacion, los demas parametros de diodo, capacitor y alto voltaje estan bien y sin embargo no funciona. Los terminales Faston dan aislado al chasis.

Don Carlos dijo...

Buenas noches: Excelente artículo, gracias por tu tiempo y conocimientos

MAYALAND dijo...

Hola Cándido, he escuchado que el magnetron tiene una parte de un material llamado BERILIO y que es altamente tóxico y cancerígeno, leí todo tu Post incluyendo comentarios esperando leer algo al respecto pero no fue así.
Te pregunto que sabes tu de esto ?, me interesa saberlo pues yo reciclo microondas y a veces los reparo. Mucho agradecería tu respuesta.
Un saludo desde Copan Honduras.

Cándido dijo...

Por lo que he leído el óxido de berilio es toxico si lo aspiramos en forma de polvo y nos llega a los pulmones. Parece ser que puede formar parte de la cerámica que hay en la antena, que no se ha de romper ni cortar con un abrasivo. De otra manera no es tóxico.

Cándido

Unknown dijo...

Gracias Amigo Cándido por tu atención, que tengas un Maravilloso día.

Unknown dijo...

La válvula del magnetron (me estoy refiriendo a la capsula en forma de trompo, que esta al vacío) no debe abrirse ni romperse NUNCA, muchísimo menos cortarlo asi!, porque expone el Berilio que es altamente tóxico, sobre todo su aspiración.
El Berilio es cancerígeno, extremar la manipulación.
Si quieren sacar los imanes como hemos hecho todos, con cuidado, sin romper la antena, ni abrir la válvula, se puede, pero piensen que después queda mas expuesto el trompo y no estaría bueno que se rompa y quede expuesto si lo tiran.




Unknown dijo...

Buenas tardes

Unknown dijo...

MUY COMPLETA Y TÉCNICA LA INFORMACIÓN.

Unknown dijo...

Hola excelente e interesante sería bueno señalar con una carabela el lugar donde esta el berilio ,g gracia

Unknown dijo...

En tu poto hay continuidad

Unknown dijo...

la base de la antena se separo del aislante cerámico quiere decir que ya no sirve?

Unknown dijo...

Hola.q pasa si no se le pone el capuchón a la antena?

Piedra, papel o tijera. dijo...

¿En qué parte exactamente del aparato microondas se halla berilio?

cpr dijo...

el berilio se encuentra en todo el centro pintado de rosa, lo rosa segun lei es el material aislante para poder manipularlo sin intoxicarse