miércoles, 25 de junio de 2008

Mecanismo de una máquina de coser

En Historias de la Ciencia hemos encontrado un artículo que habla de diferentes inventos, entre otros, de la máquina de coser.

En el año 1830 hombres y mujeres cosían a mano. Un sastre experto podía dar unas treinta puntadas por minuto. Pues bien, la primera máquina, lograba doscientas. Esa máquina, que efectuaba una puntada simple de un solo hilo, la fabricó aquel año Barthélemy Thimonnier, un sastre de Lyon.

En Boston el mecánico Elias Howe patentó su máquina de coser en 1846. Esta máquina podía dar 250 puntadas por minuto, pero a un precio muy alto. Dos años después se sorprendió al ver que en las tiendas se vendían máquinas como las suyas por unos 100 dólares. Así que procedió a impugnar las patentes de varios fabricantes, entre ellos, otro mecánico de Boston llamado Isaac Singer.

La máquina de Singer era superior a la de Howe, pero hacía la puntada que este último había patentado. Singer se negó a llegar a un acuerdo amistoso con Howe. A sus abogados les dijo: “Me importa un pito el invento. Lo que yo persigo es el dinero”. Y por si fuera poco, mientras el caso se eternizaba en los tribunales, apareció otro inventor llamado Walter Hunt que había ideado una maquina de coser 11 años antes que Howe.

El juez que se ocupaba del caso decidió que Singer debía compartir el dinero, pero no con Hunt, sino con Howe. Por cada máquina de coser fabricada, Howe recibiría un royaltie. A partir de ahí empezó a cobrar del orden de 40.000 dólares por semana.

Haciendo clic sobre la siguiente imagen se puede ver el funcionamiento del mecanismo de la máquina de coser.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Dispositivo distribuído, recoredemos que las lanzaderas lineales llevaban el carrete del hilo lo que implicaba peso, y sobre todo limitando el tamaño de la tela a hilar o a coser. En este invento la aguja y la lanzadera rotativa hacen las funciones de la lanzadera lineal. De esta manera el carrete de hilo permanece fijo en su eje de rotación y se puede coser una tela o material de longitud variable.

Rafael dijo...


No está bien explicado el funcionamiento en la ilustración, pues en ella se supone que no tiene eje de apoyo en ningún lado para que pueda pasar el hilo, ¿flota en el aire?