viernes, 29 de agosto de 2008

Avería en la sala de turbinas de la nuclear Vandellós II

El 24 de agosto, a las 8 horas 40 minutos, se desencadenó un incendio en la central nuclear de Vandellós II que obligó a la parada de la central y a activar la prealerta dentro del Plan de Emergencia Interior. El incendio se produjo en la sala de turbinas y a las 10 horas 30 minutos ya había sido sofocado por la brigada de bomberos de la central. Todos los sistemas de seguridad de la nuclear actuaron según lo previsto y no fueron afectados por el incendio. Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la central “se encuentra parada y estable“, y el suceso, señaló el comunicado, “no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente“. El CSN recomendó activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación “0“ (Esta escala va desde 0 hasta 7), que fue desactivado al cabo de pocos minutos.

La central nuclear de Vandellós II es del tipo de agua ligera a presión (PWR). La central, de diseño Westinghouse, entró en explotación comercial en marzo de 1988. Es de las pertenecientes a la Tercera Generación.

La central nuclear está operada por la ANAV (ENDESA 72% e IBERDROLA 28%). La potencia térmica autorizada es de 2.912 MW y la eléctrica bruta de 1.087 MW.

El combustible es dióxido de uranio enriquecido (U-235). El número de elementos es de 157, cada uno de los cuales lleva 264 barras combustibles en matriz de 17 x 17. En cada recarga se sustituyen 64 elementos. El número de barras de control es de 48.

El suministrador de la parte nuclear fue Westinghouse y el de la parte no nuclear Initec. El diámetro interior del edificio de contención es de 40 m, la altura de 62,8 m y el espesor del muro de hormigón de 1,15 m.

El sistema refrigerante del reactor incorpora un reactor nuclear Westinghouse, tres bombas del refrigerante Westinghouse, tres generadores de vapor Westinghouse y un presionador Westinghouse.

El alternador es Westinghouse y tiene una potencia de 1.135 MVA y un factor de potencia de 0,96. La turbina de alta presión de un cuerpo es Mitsubishi, al igual que la de baja presión de 3 cuerpos. La velocidad de rotación de la turbina es de 1.500 rpm.

Los tres transformadores principales de salida a la red eléctrica tienen una potencia de 1.158 MVA. El transformador auxiliar de grupo tiene una potencia de 60 MVA y el transformador auxiliar de arranque de 60 MVA.

En su construcción se utilizaron 215.000 m³ de hormigón estructural, 123 Km de tuberías y 3.000 Km de cables.

La autorización para su construcción se obtuvo en enero de 1981, la primera carga de combustible en septiembre de 1987, la primera criticidad el 14 de noviembre de 1987 y la operación comercial el 8 de marzo de 1988.

No hay comentarios: