sábado, 4 de octubre de 2008

Modelos de motor eléctrico CC

Hace 12 años construí unos modelos de motor eléctrico de corriente continua para que sirvieran de referencia para los proyectos que llevaban a cabo mis alumnos en el taller. Entonces trabajaba en el IES Sabadell, situado en la ciudad del mismo nombre.

El más elemental de los tres modelos es el motor bipolar que dispone de un rotor con una sola bobina. El siguiente modelo, en cuanto a dificultad, es el de dos bobinas y cuatro polos y el más complejo, y menos eficiente, el de tres polos y tres bobinas. Este motor tripolar es el que se muestra a continuación.

Cada bobina está montada sobre dos chapas de fleje de acero del utilizado para los embalajes. El hilo de cobre tiene una longitud de 4 metros. En el colector hay tres delgas de chapa de cobre. En cada delga se une el final de una bobina y el principio de la siguiente. Sobre el colector frotan dos escobillas de hilo de cobre, colocadas en horizontal. En el estator se sitúan dos imanes cerca de los polos del rotor.

A continuación se puede ver el motor bipolar. La bobina está contruida con dos metros de hilo de cobre esmaltado. El diámetro de esta bobina es de unos 5 centímetros. Los imanes está situados en perpendicular respecto de las escobillas y enfrente de la bobina. Frente a la bobina hay un polo Norte y un Polo Sur.

Aquí se puede ver un detalle del conjunto del colector y las escobillas.

A continuación se muestra el motor de cuatro polos que es similar al de dos polos, pero doble. En el rotor hay dos bobinas, situadas a 90º una respecto de la otra. En el colector hay 4 delgas que conectan los extremos de las dos bobinas

Las dos bobinas están metidas una dentro de otra.

A continuación se puede ver un video con los tres motores funcionando.



5 comentarios:

justme dijo...

hola, estoy haciendo un proyecto similar en el que tengo que hacer un motor de 3 bobinas, me interesa mucho saber que materiales utilizaron y como hicieron para hacer el rotor y el colector y que calibre es el alambre de cobre utilizado gracias de antemano

Wendy Arcos dijo...

hola me puedes decir con mas detalle como hicicste y los materiales? quiero hacer ese pero....

Cándido dijo...

No tiene ningún secreto, dos metros de hilo de cobre esmaltado, un eje de alambre de hierro bien derecho, un par de imanes potentes, unas escobillas de hilo de cobre algo grueso y a funcionar con una pila de 4,5 voltios.

Unknown dijo...

sabes tengo que hacer uno para el liceo y no me funciona!! estoy tratando cn el de dos bobinas pero no funciona, que puedo hacer

Cándido dijo...

Hola

El más sencillo de hacer es el de una sola bobina, ya que uno de los problemas es que hagan buen contacto las escobillas. Se trata de un problema de medidas, el eje ha de estar lo más recto posible y las escobillas hacer contacto sobre las delgas del rotor. Han de hacer presión, pero no demasiada, pues entonces no dejarán que gire.

Se ha de ir probando, con paciencia se consigue.