sábado, 15 de noviembre de 2008

Ampliación de la ISS en su décimo aniversario

La NASA lanzó la noche del viernes 13 de noviembre el transbordador espacial Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), con casi 15 toneladas de material en sus bodegas, dentro del módulo presurizado italiano Leonardo, para duplicar la capacidad de alojamiento permanente de astronautas (Pasando de 3 a 6 tripulantes habituales) y realizar algunas reparaciones.

La nave despegó sin inconvenientes (A las 00:55 horas GMT del sábado) con sus siete astronautas a bordo y alcanzó la órbita terrestre unos nueve minutos después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral. El llenado del tanque externo del transbordador había comenzado poco después de las 16 horas GMT, en una operación que duró unas tres horas. Este vuelo a la ISS, el número 27, se produce cuando ésta llega a su décimo aniversario (Se inició su construcción el 20 de noviembre de 1998). El viaje del Endeavour será el cuarto y último del año.

El incremento de la capacidad de alojamiento de la ISS es esencial para poder realizar más investigaciones científicas en micro-gravedad y permitir a astronautas japoneses y europeos realizar estancias de larga duración en la estación. Japón y Europa disponen actualmente de sus propios laboratorios, Kibo y Columbus, que fueron trasladados este año a la estación internacional por transbordadores americanos.

La tripulación del Endeavour debe realizar además cuatro salidas orbitales de seis horas y media cada una durante esta misión de 15 días. Deben limpiar y lubricar el mecanismo de rotación, inutilizado desde 2007, de uno de los tres paneles solares dobles de la ISS. Los astronautas instalarán también dos antenas GPS en el laboratorio japonés Kibo. La tripulación de cinco hombres y dos mujeres, todos estadounidenses, está integrada por el comandante Chris Ferguson, de 47 años, y el copiloto Eric Boe, de 44 años, así como cinco especialistas de misión. El fin de la misión Endeavour está previsto para el 29 de noviembre.

El transbordador espacial Endeavour lleva a la ISS equipos para un nuevo area de cocina, dos cabinas para dormir, una máquina para hacer ejercicios, un congelador y un horno, destinados a experimentos científicos, y un nuevo lavabo. El Endeavour lleva además un sistema de reciclaje de orina para producir agua potable.

Operaciones de carga del módulo de transporte italiano Leonardo.

En el laboratorio Destiny se instalará una nueva cabina, de construcción rusa, para que los astronautas puedan hacer sus necesidades. Este lavabo separa la parte sólida de las heces fecales de la líquida de la orina.

El sistema incluirá dos unidades de potabilización de la orina para poderla utilizar de nuevo como agua para beber. En la primera unidad de potabilización se procesa la orina para conseguir agua filtrada. En la segunda unidad, al agua obtenida de la orina, se le añade el agua utilizada para la limpieza corporal y la recogida de la condensación del aire del interior de la ISS. Una vez eliminados los microorganismos se dispone de agua potable para todo uso. El equipo de potabilización puede procesar suficiente agua sucia, como para obtener hasta 92 litros de agua potable al día, suficientes para el consumo de 7 tripulantes.

Las dos nuevas cabinas dormitorio, que se situarán en el nodo americano Harmony, permiten un pequeño aislamiento luminoso y acústico y dispone de los elementos necesarios para conectar un ordenador portátil. En estas cabinas los astronautas pueden dejar sus efectos personales, dormir y pasar el tiempo de descanso.

La nueva máquina para realizar ejercicios de resistencia ayudará a la tripulación a realizar levantamientos, abdominales y otros ejercicios de mantenimiento.

Bandeja de alimentos. Las tijeras, el tenedor y el cuchillo se sujetan en dos bandas magnéticas. La bandeja está recubierta de pequeños cuadrados de velcro para sujetar los sobres de alimentos. Sobresaliendo, por la parte superior izquierda de la bandeja, hay un sobre de queso Cheddar extendido ((31-1-2004) Amasar antes de abrir), debajo hay galletas cuadradas de mantequilla (30-9-2003), debajo cacahuetes recubiertos de caramelo (30-9-2003), debajo filete de ternera (31-8-97), en el centro un paquete de galletas redondas (28-2-2003), en la esquina superior derecha hay un sobre de crema de espinacas que se ha de preparar con 50 mililitros de agua caliente durante 5 a 10 minutos (31-12-2002).

Horno para calentar los alimentos.

Los nuevos equipamientos de cocina incluyen dos calentadores de alimentos, un refrigerador para alimentos y bebidas y un dispensador de agua. Los calentadores de alimentos tienen el aspecto de una maleta y cada uno de ellos es capaz de calentar seis sobres de alimento deshidratado y seis tubos de pasta alimenticia simultáneamente, en unos 40 minutos. El dispensador de agua puede proporcionar agua potable, fría y caliente (Para rehidratar los sobres de alimentos), para tres personas. El refrigerador mide 40 x 25 x 15 centímetros y puede utilizar para enfriarse aire o agua. El nuevo area de cocina se instalará en el laboratorio estadounidense Destiny.

No hay comentarios: