sábado, 13 de diciembre de 2008

Central nuclear flotante

En un par de años, una nueva clase de navío aparecerá sobre el mar, la central nuclear flotante (FNPP). La primera unidad llevará el nombre de "Academician Lomonosov". La construcción de esta nueva central se inició en abril de 2007 en el astillero Sevmash de la Empresa Estatal de Construcción de Barcos Nucleares en Severodvinsk. Después de un año y medio, la corporación pública Rosatom revocó el contrato general, poniendo el proyecto en manos del astillero Baltiysky Zavod en San Petersburgo. Se espera que el FNPP esté acabado el año 2010.

El tipo de reactor usado en el FNPP demostró su eficacia durante la tragedia del submarino Kursk que se hundió en el Mar de Barentz al año 2000. Cuando una potente explosión hundió el submarino y su casco se llenó de agua, el reactor nuclear se apagó automáticamente a una señal del sistema de seguridad. Cuando se recuperó el submarino se encontró que contenía un reactor sano y salvo, listo para funcionar.


La barcaza de la FNPP echará el ancla en la costa cerca del lugar de consumo. La tripulación de 140 hombres se turnará cada cuatro meses. Aunque la FNPP es alrededor de 15 veces más pequeña que una central nuclear estándar terrestre, será capaz de suministrar electricidad a una ciudad con una población de 100.000 personas.

Si se utiliza para suministrar energía a una planta desaladora podría producir 240.000 metros cúbicos de agua dulce en un día. Se espera que tenga una vida en servicio de entre 10 y 12 años, tras lo cual debería echar el ancla para realizar labores de mantenimiento y repostar combustible, mientras que otra FNPP llegaría para sustituirla.

En octubre de 2007 el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, firmó un preacuerdo con las autoridades de Cabo Verde para proporcionar una de estas centrales nucleares flotantes.

Más información en Ochevidec.

No hay comentarios: