domingo, 21 de diciembre de 2008

Kinshasa

Kinshasa es la capital de la República democrática del Congo. Fue fundada en 1881 por el explorador Sir Henry Stanley. Entonces le puso el nombre de Léopoldville, en honor del rey belga Léopold II. Contaba con una población de 30.000 habitantes, distribuidos en 66 nucleos de población. El 30 de junio de 1966 Léopoldville cambia su nombre por el de Kinshasa. Contaba entonces con 2 millones de habitantes. El nombre proviene de la palabra "insasa" que significa pequeño mercado en lengua "teke ".

En las tierras que hoy ocupa Kinshasa hubo primeramente un campamento de pescadores "tekes", situado en la isla Mbamu, dentro del lago natural conocido como Pool Malebo. La colonia creció en importancia gracias al comercio del marfil con los europeos. El Pool Malebo, situado en el curso del río Congo, tiene una anchura de 23 km y una longitud de 35 km. El Pool es el principio de la parte navegable del río Congo, que prosigue por rápidos conocidos bajo el nombre de Caída Livingstone antes de su llegada al mar en la pequeña ciudad de Muanda, después de pasar por Matadi.

La ciudad actual se extiende sobre unos 30 km de este a oeste y sobre 15 km de norte a sur y cubre una superficie de 9.965 km², lo que supone una densidad de población de entre 5,5 y 534 habitantes por km², dependiento de la zona. La altitud media de Kinshasa es de 300 m. Con una población de entre 6 y 8 millones de habitantes, formada por cerca de 450 etnias, Kinshasa es una de las ciudades más grandes de África. Está dividida en 24 municipios y más de 150 barrios, de los que los más antiguos son Kinshasa, Kintambo, Linguala, Barumbu y Gombe. Los barrios residenciales Gombe y Binza están habitados por los congoleños de alto nivel de vida.

Tres carreteras principales permiten entrar y salir de Kinshasa: la carretera Nacional 1 que va de Matadi a Kikwit pasando por Kinshasa (170 km de longitud), la carretera de Maluku que va hacia Bandundu (552 km de longitud) y el bulevar Lumumba.

En Kinshasa se tiene un gran cuidado de los árboles conmemorativos, tales como el wenge del jefe Selembao, árbol plantado en 1927 y que simboliza la fuerza vital de esta persona y el baobab del jefe Kingabwa situado en la desembocadura del río Funa, el de Kintambo, de Ndolo, del jefe Mvula y de Ngobila.

La ciudad de Kinshasa es el pulmón económico de la República democrática del Congo. La economía de la ciudad está basada en los servicios mientras que los productos alimenticios vienen del interior del país. La ciudad cuenta con industrias textiles, agroalimentarias, farmacéuticas y muchas otras, cuyos productos se distribuyen en el mercado de "Zando", uno de los mayores de África.

Las exportaciones y las importaciones se realizan principalmente a través del aeropuerto internacional de Ndjili y el puerto de Matadi. En esta zona del río Congo se encuentra la central hidroeléctrica "Inga", la mayor de África, con un potencial hidroeléctrico de 600 mil millones de Kwh.

El transporte urbano en Kinshasa dispone de calles en un estado aceptable que utilizan taxis y microbuses bastante viejos. En la ciudad se encuentran dos hoteles de clase internacional, situados en Gombe, el "Gran Hotel", antiguamente conocido bajo el nombre de "Intercontinental" y el "Memling" así como otros hoteles de categorías inferiores.

Más información sobre la ciudad en Kinshasa-congo.

Uno de los medios de comunicación más importantes es Radio Okapi.

Información comercial en Pagewebcongo, las páginas amarillas del Congo.

Artículos con información general en The World Press.

Enlaces de interés en Congovisión.

Periódicos Kinshasapost, Congopresse y Digitalcongo.

Página de noticias de la MONUC.

En el siguiente video se nos muestra la ciudad de Kinshasa, yendo desde el barrio de Binza hasta el de Gombe.

Reconstrucción de una mansión devastada por la guerra en Kinshasa.

En coche por la ciudad.

El trabajo de taller de reparación de electrodomésticos.

Los taxi-motos.

No hay comentarios: