sábado, 24 de enero de 2009

Experimento de la doble rendija (1)

Hemos tratado de reproducir el experimento de la doble rendija de Young. Para ello también hemos utilizado un pequeño laser de los usados para señalar sobre las proyecciones de diapositivas. A continuación se pueden ver algunas imágenes de los efectos provocados por la difracción.

Imagen producida por un alambre de hierro de 0,2 mm.

Imagen producida por el mismo alambre de hierro, cuando se elimina mediante una pantalla la luz que pasa por uno de sus bordes. En la zona central ha desaparecido el efecto de la difracción.

Imagen producida por dos agujeros realizados en un papel de aluminio con la punta de una aguja. Los agujeros son de 0,2 mm de diámetro y están separados 0,5 mm.

Imagen producida por nuestra rejilla de difracción de construcción casera. Está fabricada con hilos de cobre de 0,3 mm de diámetro, pero con espacios entre ellos muy variados. La idea era haber conseguido unas aberturas de 0,3 mm, pero los hilos de cobre no quedan lo suficientemente tensos y estas aberturas varían de una zona a otra de la rejilla.

Modificación realizada en el puntero laser para que sea fácil de sujetar al soporte y se pueda disponer de un interruptor. El laser rojo tiene una longitud de onda de entre 630 y 680 Nanómetros (nm) y una potencia menor de 1 mW. Funciona con tres pilas botón. El diodo laser es de la clase II A. Las tres pilas botón alcalinas (PLE AG-13 también conocidas como LR44 con una tensión nominal de 1,5 voltios) colocadas en serie, en nuestro caso estaban proporcionando un voltaje total de 0,24 voltios (Estas pilas se encuentran desde 0,11 €).

Rejilla de difracción.

Montaje con el laser y la rejilla de difracción.

Montaje con el laser y un simple alambre. También se utiliza una pantalla para interceptar la luz que pasa por la parte superior del alambre.

Montaje con el laser y el doble agujero sobre el papel de aluminio.

Utilización de un prisma, recuperado de una vieja lupa binocular, para ajustar la altura del rayo laser.

Vista ampliada de los dos agujeros realizados sobre el papel de aluminio.

Dibujo esquemático de la manera de montar la rejilla de difracción de alambre de cobre de 0,3 mm.

Usando el papel de aluminio con dos agujeros separados 0,5 mm (D) se produjeron bandas de difracción separadas 4,5 mm (B), estando la pantalla de proyección a 3.450 mm (L). Con estos datos se realizó el cálculo de la longitud de onda del rayo laser que resultó ser de 652 Nanómetros. Acercando el montaje a la pantalla de proyección, considerando D igual a 0,5 mm, se midió de nuevo B que resultó ser de 2,5 mm y L que era de 1.780 mm. Con estos datos resulta una longitud de onda de 702 Nanómetros. En este segundo caso hemos cometido un mayor error relativo al tomar la medida de B, con lo que resulta una longitud de onda más alejada de la real.

Se pueden conseguir diodos laser en Photonic Products y en muchos otros fabricantes de componentes electrónicos. Farnell distribuye el diodo laser ADL-80Y01TL de 200 mW de potencia y 1,7 voltios a un precio de 21,16 €. También se encuentra una variada selección de diodos laser en Ebay.

No hay comentarios: