lunes, 5 de enero de 2009

Gaseoducto Nord Stream

El Nord Stream es un gaseoducto en construcción que enlazará Vyborg en Rusia con Greifswald en Alemania, a través del Mar Báltico. El nuevo gaseoducto transportará hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas cada año, suficiente para abastecer a más de 25 millones de hogares.

Red europea de gaseoductos.

El 24 de septiembre de 2008, Andris Piebalgs, Comisario de Energía de la EU declaraba a la agencia Reuters que: "La guerra de Georgia aumenta la urgencia con la que se ha de construir el gaseoducto Nord Stream. Se trata de uno de los principales proyectos en los que está trabajando la compañía rusa Gazprom junto con empresas de la UE, y ello es beneficioso para ambas partes."

Red de gaseoductos de Europa central.

Nord Stream es un proyecto conjunto de cuatro grandes empresas: OAO Gazprom (51%), BASF / Wintershall Holding AG, E. ON Ruhrgas AG y NV Nederlandse Gasunie.

Gaseoducto Nord Stream.

El gaseoducto Nord Stream tendrá 1.220 kilómetros de longitud y constará de dos tuberías paralelas. La primera, con una capacidad de transmisión de alrededor de 27.500 millones de metros cúbicos al año, tiene prevista su finalización en 2011. La segunda línea estará terminada en 2012, duplicando la capacidad anual para llegar a un total de alrededor de 55.000 millones de metros cúbicos. Esto es suficiente para abastecer a más de 25 millones de hogares en Europa.

Los tubos utilizados en el gaseoducto tienen un diámetro exterior, con todos los recubrimientos aplicados, de 1,4 metros y una longitud de 12,2 metros. El grueso de la pared de acero de los tubos varía de 27 a 41 milímetros, dependiendo de la profundidad a la que se haya de bajar y, por tanto, de la presión que hayan de resistir. El grueso de la capa anticorrosión es de 3 milímetros y el de la capa de hormigón de entre 60 y 110 milímetros.

El coste total del gaseoducto se estima en 7.400 millones de euros.

Proceso de fabricación de la tubería.

A principios de mayo de 2008, Railion Deutschland AG, el operador de transporte ferroviario de Deutsche Bahn AG, comenzó el transporte de las tuberías destinadas a la construcción del gaseoducto. Durante un periodo de 2 años, Railion transportará por vía férrea unas 60.000 tuberías desde su punto de fabricación en la empresa Mannesmann, situada en la ciudad de Mülheim an der Ruhr, en el Oeste de Alemania, hasta el puerto de Sassnitz/Mukran en el extremo Este de la isla de Rügen, en el Mar Báltico.

Carga de los tubos en la fábrica de Mannesmann.

Para ello se ha construido una planta especial en este puerto, el de mayor capacidad para ferrys de Alemania, que recibirá 15 trenes semanales y donde las tuberías serán sometidas a un proceso de revestimiento de hierro y cemento para aumentar su peso y facilitar de este modo su colocación en el fondo marino. Desde Sassnitz/Mukran, las piezas serán transportadas por barco a diferentes terminales de almacenamiento en el Báltico.

Antes de tender la tubería en el fondo del mar se explora una franja de fondo marino de 2 Km de ancho para evitar que existan obstáculos que puedan dañarla.

Las importaciones de gas en la Unión Europea ascendieron a 314 millones de metros cúbicos en 2005, se prevé un aumento de 195 millones para llegar hasta los 509 millones de metros cúbicos en 2025. En esa fecha, el gaseoducto Nord Stream aportará el 11 % del total de las importaciones de gas natural en la UE.

Inspección mediante ultrasonidos de las soldaduras del tubo.

Rusia es el mayor productor de gas del mundo y el más cercano a Europa. Rusia ha proveido de gas a Europa durante más de 40 años. Las reservas rusas pueden abastecer Europa durante décadas. Las empresas europeas han firmado contratos de suministro con los productores rusos hasta el año 2035. En este contexto el gaseoducto Nord Stream transportará gas extraído por OAO Gazprom. Gazprom ha firmado un acuerdo con los siguientes empresas europeas:

Dong Energy, Dinamarca - 1.000 millones de metros cúbicos al año.
E.ON Ruhrgas, Alemania - 4.000 millones de metros cúbicos al año.
Gaz De France, Francia - 2.500 millones de metros cúbicos al año.
Gazprom Marketing & Trading, Reino Unido - 4.000 millones de metros cúbicos al año.
WINGAS, Alemania - 9.000 millones de metros cúbicos al año.

El 75 % de las exportaciones de gas ruso se consumen en la UE. En Rusia, la industria del petróleo y el gas es un pilar de la economía. Ellos representan el 20 % del total de la producción industrial y el 40 % de los ingresos fiscales. Gazprom contribuye por sí solo con el 25 % del presupuesto federal.

Soldadura de tubos en los gaseoductos del interior de Rusia.

La mayoría del gas natural enviado por Gazprom a través del gaseoducto Nord Stream provendrá del campo de petróleo y gas de Yuzhno-Russkoye, uno de los mayores del mundo. Estos depósitos están situados en el Distrito Krasnoselkupsky, en la Zona Autónoma Yamal-Nenets, en la Región de Tyumen. El campo tiene unas reservas estimadas de más de 1 billón de metros cúbicos de gas, incluyendo más de 700.000 millones de metros cúbicos de reservas probadas. El campo producirá unos 25.000 millones de metros cúbicos de gas por año. La inversión total estimada en la preparación del campo de Yuzhno-Russkoye es de mil millones de euros. El gaseoducto Nord Stream también se conectará con los campos de gas de la península de Yamal, en la bahía de Ob-Taz y Shtokmanovskoye.

Barco de soldadura y colocación de la tubería "Castoro Sei".

Desde Greifswald se construirán dos gaseoductos terrestres hacia el sur y el este de Alemania. Tendrán una longitud total de 850 kilómetros, y serán propiedad de WINGAS y E. ON Ruhrgas. Desde aquí se podrá hacer llegar el gas de Nord Stream a Alemania, desde donde puede ser transportado a Dinamarca, Holanda, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Francia y otros paises.

No hay comentarios: