lunes, 26 de enero de 2009

La física, aventura del pensamiento

Según la clave descubierta por Galileo, si un cuerpo no es empujado ni arrastrado, en suma, si sobre él no actúan fuerzas exteriores, se mueve uniformemente, es decir, con velocidad constante y en linea recta. Por lo tanto, la velocidad de un cuerpo no es indicio de que sobre él obren o no fuerzas exteriores. (Pag. 15)

Luego, no es la velocidad misma sino su variación lo que resulta como consecuencia de la acción de empujar o arrastrar. Galileo lo vio claramente y escribió en su obra Dos ciencias nuevas: "... Toda velocidad, una vez impartida a un cuerpo, se conservará sin alteración mientras no existan causas externas de aceleración o retardo, condición que se cumple solamente sobre planos horizontales; pues el movimiento de un cuerpo que cae por una pendiente se acelera, mientras que el movimiento hacia arriba le retarda; de esto se infiere que el movimiento sobre un plano horizontal es perpetuo; pues, si la velocidad es uniforme, no puede disminuirse o mermarse, y menos aún destruirse". (Pag. 16)

"La Física, aventura del pensamiento", Albert Einstein / Leopold Infeld, Editorial Losada, Buenos Aires, 1939
Existe una edición posterior titulada "La evolución de la física", Albert Einstein / Leopold Infeld, Editorial Salvat, Barcelona, 1995

No hay comentarios: