sábado, 17 de enero de 2009

Tipos de barcos

En Gcaptain hemos encontrado un interesante esquema de los diferentes tipos de barcos. Es muy completo aunque el formato no es muy práctico.

Entre los barcos transatlánticos de transporte de mercancías (Ocean Going) se pueden diferenciar cuatro tipos: portacontenedores (Container Ship), barcos tanque (Tanker), barcos para mercancias a granel (Bulkers/Bulk carrier) y barcos para usos especiales (Speciality Ship).

Descarga de un barco portacontenedores en la terminal Euromax del puerto de Rotterdam.

Entre los barcos tanque (Tanker) se pueden distinguir los petroleros (Oil tanker/Crude oil), los barcos para productos químicos (Chemical tanker), los depósitos flotantes de petróleo (Floating Production Storage and Offloading/FPSO) y los barcos metaneros (LNG carrier).

Buque cablero Teneo en el puerto de Gijón.

Entre los barcos para usos especiales se pueden distinguir los barcos cableros (Cable layer), los barcos para el transporte de grandes objetos, como plataformas petrolíferas, (Heavy lift), las piscifactorías (Fish processing), los barcos de dragado (Dredger), los rompehielos (Icebreaker), los barcos para el transporte de vehículos de ruedas (RO-RO ship), los barcos para cargas paletizadas (Break bulk), los barcos auxiliares para la carga de grandes barcos (Lighter aboard ship/LASH), los barcos frigoríficos (Reefer ship) y los barcos para el transporte de animales vivos (Livestock ship).

Barco para el transporte de ganado de la compañía Siba ships.

Entre los barcos para mercancías a granel se pueden distinguir los dotados de gruas para carga y descarga (Geared bulk carriers), los combinados (Combined/Ore-bulk-oil carrier/OBO), los que no disponen de gruas (Gearless carriers), los dotados de medios para la descarga, mediante cintas transportadoras (Self-dischargers), los que actuan en los Grandes Lagos (Lakers) y los que transportan mercancías a granel en sacos (BIBO/Bulk In, Bags Out).

Carga de un barco RO-RO en el puerto de Gothenburg.

Los barcos también se pueden clasificar por su tamaño. Los nombres de las diferentes clases indican aquellos puntos por donde pueden pasar (Canal de Suez, Canal de Panamá, etc.). Entre los diferentes tipos están el Panamax de 65.000, Suezmax de 80.000 y el Capesize de 150.000 toneladas. En wikipedia podemos encontrar información de los diferentes tipos.

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