jueves, 1 de enero de 2009

Tractor Fordson F

En la Feria de la Purísima de Sant Boi de Llobregat (Noviembre de 2008) entre otros viejos tractores se pudo ver este Fordson F.

El tractor Fordson fue diseñado por Henry Ford con el objetivo de conseguir una máquina fiable y barata. A los diez años de haberse iniciado su fabricación se había convertido en el tractor más vendido en EEUU. En 1919 la producción total de tractores en EEUU fue de 133.000 y de ellos 34.167 fueron construidos por Ford y su filial Tractor Company. Hacia 1923 Fordson había conseguido el 77 % del mercado, con más de 100.000 tractores vendidos. Durante los años 1920 siguió la competencia entre Fordson y IHC. A veces, en esta lucha por el mercado, el Fordson fue vendido por debajo de su coste de producción. La producción del Fordson F en Estados Unidos acabó en 1928.

Harry Ferguson fue el primero en acoplar un arado directamente al tractor. De esta forma se impedía que el tractor se encabritase y tenía la ventaja añadida de aumentar el peso sobre las ruedas traseras. Ferguson mejoró su diseño introduciendo el sistema de arrastre de tres puntos, que introdujo Ford en 1939 en el modelo Ford 9-N.

Este tractor incorpora un motor de 4 cilindros de 4,1 litros de cubicaje y 20 CV a 1.000 rpm. El conjunto del tractor pesa 1.324 Kg. Utiliza keroseno como combustible. El combustible pasa por un serpentín, dentro del colector de escape, para vaporizarse y pasar al carburador. La circulación del agua en le radiador funciona por termosifón. La lubricación del motor se realiza por salpicadura, la circulación del aceite es alimentada por las gotas que por la fuerza centrífuga despide el volante del motor. El motor se arranca con la gasolina de un pequeño depósito auxiliar y después funciona con keroseno que le llega por gravedad.

El filtro de aire se encuentra en un depósito de fundición de hierro que está situado detrás del motor. Dentro el agua libera al aire de toda traza de polvo que pudiera dañar el motor.

Puesto de conducción del tractor Fordson F.

Números de patentes que protegen el producto.

Vista de conjunto.

Vista del motor por la parte del carburador.

Vista del depósito.

Magneto SCINTILLA.

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