domingo, 22 de febrero de 2009

VeloSoleX

Los diseñadores franceses Maurice Goudard y Marcel Mennesson, tuvieron la idea, en 1941, de instalar sobre la rueda delantera de una bicicleta un pequeño motor de dos tiempos de 45 CC, dando lugar a la Velosolex, que no empezaría a producirse hasta 1946. Con sus 25 kilogramos de peso, un depósito de combustible de un litro de capacidad y menos de un caballo de potencia, la Velosolex podía recorrer 100 kilómetros a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora.

En una época en la que las economías europeas padecían los efectos de la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos europeos necesitaban un medio de transporte económico y con unos gastos mínimos de mantenimiento. Es por ello que los diseñadores de Solex equipan su velomotor con lo estrictamente necesario. Los frenos, el delantero de patín sobre llanta y el trasero de tambor, y un pequeño faro en la parte delantera eran todos los extras de que disponía la original creación. Consiguió ser un vehículo muy popular, tradicionalmente pintado en negro, su precio rondaba las 142 pesetas de la época.

Son varias las comodidades que se van añadiendo gracias al ingenio de los propietarios: Timbre avisador, portamaletas, caja para herramientas, e incluso un soporte para transportar la lata de Solexine, un carburante creado especialmente para este vehículo, comercializado por BP desde 1947, y del que se vendieron seis millones de litros en cinco años.

Entre 1941 y 1981 se comercializaron más de cinco millones de unidades. En España la empresa Orbea fabrico la Velosolex entre 1957 y 1971. A lo largo de su historia se construyeron tres modelos, el 1.100, el 1.700 y el 3.800. La aparición de los ciclomotores y su rápida expansión en la década de los ochenta fue la causa de que en 1988 salieran de fábrica las últimas cien unidades de Velosolex.

Tras 13 años en el olvido, en 1995 el Velosolex renació en el continente europeo. La nueva fábrica, con sede en Hungría, produce el modelo S-3.800, que mantiene el diseño básico, pero con ciertas mejoras en sus componentes y un aumento de las prestaciones.

Con un peso algo superior al original (28,6 kilogramos) y un motor de 49,9 CC, permite alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora con sus ya tradicionales 0,8 caballos de potencia.

2 comentarios:

ESTEBANSOLEX dijo...

Interesante el blog, sobre todo el tema de las solex, somos pocos los que intentamos aclarar conceptos sobre estos interesantes artefactos y me alegro de contar con alguien que tambien se ocupa del tema.
Un saludo de un solexero
Estebansolex
www.velosolexorbea.blogspot.com
www.clubvirtualsolex.ning.com

ESTEBANSOLEX dijo...

Interesante el blog, sobre todo el tema de las solex, somos pocos los que intentamos aclarar conceptos sobre estos interesantes artefactos y me alegro de contar con alguien que tambien se ocupa del tema.
Un saludo de un solexero
Estebansolex
www.velosolexorbea.blogspot.com
www.clubvirtualsolex.ning.com