sábado, 28 de marzo de 2009

Desmontaje de pequeño compresor NORGREN

En el taller tenemos un compresor NORGREN para accionar los mecanismos de automatización neumática. Hace unos días le desmontamos el presostato, pues perdía aire por el agujero de escape. La limpieza de la válvula solucionó en gran medida el problema. Estos compresores son similares a los que se utilizan en los frigoríficos domésticos.

Del receptáculo de la unidad hermética salen dos tubos hacia arriba, uno se utiliza para rellenar con aceite lubricante y el otro es el de la admisión de aire.

Dentro del presostato hay tres muelles cuya tensión se puede regular mediante unas tuercas. Al modificar esta tensión se regula la presión del aire a la que se dispara el presostato.

La tapa del presostato también incluye el interruptor de puesta en marcha. Este interruptor acciona el mismo mecanismo que el que la presión del aire vence para apagar el motor del compresor.

Sobre el depósito de aire se encuentra una etiqueta que nos indica que puede contener 9 litros de aire a una presión de 8 bares. También sabemos que se construyó en el año 2000 (Añó en que fue timbrado el depósito). Así mismo tambíen indica el modelo y el número de serie.

Al otro lado del presostato se encuentra el conjunto de salida del aire. Esto incluye el conector para el tubo de plástico, el mando del reductor de presión, el manómetro que indica esta presión y la válvula de seguridad. También incluye un purgador para eliminar el agua condensada.

Situación de las dos purgas y del nivel de aceite.

Este es el manómetro del aire de salida del compresor. Indica la presión en psi Mpa y bar.


El nivel de aceite nos indica que ha de estar a la mitad de la mirilla de cristal.

Cuadro que indica las características eléctricas del compresor. Trabajando a 230 V y 50 Hertz de corriente alterna consume 1,14 amperios. Puede producir 30 litros de aire por minuto a una presión de 8 bares. En primer plano se puede ver la válvula de seguridad.

Vista de los tubos de entrada y salida del aire del compresor.

Una vez retirada la tapa de la unidad hermética se accede al compresor propiamente dicho. El compresor está montado en el extremo superior del eje del motor eléctrico. Este eje está situado en vertical en el centro del receptáculo. Aquí se puede ver la tapa de la culata, el extremo del cigüeñal y el tubo de salida del aire a presión.

Aquí se puede apreciar el muelle que recubre el tubo de salida del aire para eliminar vibraciones y roturas. También se pueden ver dos de los anclajes de la suspensión elástica. El conjunto motor-compresor está fijado a tres muelles que absorben las vibraciones.

Aquí se pueden ver el cigüeñal y la biela y una pequeña parte del bobinado del estator del motor. En la zona inferior izquierda se puede ver uno de los anclajes de la suspensión elástica.


3 comentarios:

Carlos Cobos dijo...

Hola, que tipo de aceite lleva este tipo de compresores?

Cándido dijo...

Hola Carlos

Mira este enlace:

http://solomantenimiento.blogspot.com.es/2008/10/aceites-lubricantes-para-compresores.html

Saludos

Carlos Cobos dijo...

Gracias Cándido