domingo, 31 de mayo de 2009

Fotografías de la MIR

Hace poco menos de un mes visité con mis alumnos la Cité de l'Espace de Toulouse. Entre otras muchas cosas interesantes se puede ver la hermana gemela de la estación espacial rusa MIR. Se trata de un duplicado de la que viajó al espacio que los rusos utilizaban para el entrenamiento de los astronautas.

La MIR fue la primera estación espacial habitada de forma permanente a lo largo de años. Estaba previsto que estuviera funcionando durante 5 años y lo hizo durante 13.

La MIR fue ensamblada en órbita conectando sucesivamente distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada, entre el 19 de febrero de 1986 y el 1996.

Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de altura, orbitando completamente la Tierra en unas dos horas.

Este conjunto de conos son motores de orientación. Permiten girar la estación.

A lo largo de los años que estuvo en operación sufrió algún incicente de consideración, como el incendio de febrero de 1997. Dado que resultaba muy caro mantenerla en activo fue destruida de forma controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano Pacífico, después de desmembrarse en su reentrada en la atmósfera.

En la siguiente fotografía se puede ver el módulo Kvant-1.

A continuación se puede ver la escotilla que permitía acceder al espacio exterior desde el módulo Kvant-2. Los depósitos esféricos de la parte superior contienen los combustibles de los motores de orientación.

En el interior del módulo MIR un astronauta utiliza una bicicleta estática para hacer ejercicio.

Los tubos de ventilación que conducían el aire, removido por los ventiladores, hacia todos los módulos, eran presentes en todos los espacios.

Sobre las paredes del módulo se encuentran los dosieres que recogen los diferentes procedimientos de operación de los sistemas de la estación orbital.

Detrás de un panel se encuentra el sistema de generación de oxígeno por electrólisis ELEKTRON.

Este es el espacio en donde los astronautas tenían su saco de dormir. Este espacio de uso personal también disponía de una ventana.

Aquí se pueden ver los típicos recipientes de comida espacial.

No hay comentarios: