jueves, 21 de mayo de 2009

Lanzamiento del misil iraní Sajil 2

Tras una primera prueba el pasado mes de noviembre, ayer se realizó un nuevo lanzamiento, desde un centro situado en la provincia de Senman, al norte de Irán, del cohete Sajil-2. Parece ser que este misil está fabricado íntegramente en Irán, sin componentes norcoreanos, chinos, paquistaníes o rusos, y se le supone un alcance de 2.000 Km, suficiente para alcanzar Israel, Moscú, Atenas, el sur de Italia y muchas de las bases norteamericanas en Oriente Próximo.

El Sajil-2 es un cohete de dos etapas de combustible sólido compuesto. En este tipo de combustibles se usa un oxidante en polvo (Nitrato o perclorato de amonio) y un metal (Magnesio o aluminio) también en polvo e intimamente mezclados. Los dos componentes se aglutinan mediante una goma sintética que se polimeriza mediante la adición de un catalizador. La fabricación de un combustible de este tipo sin aglutinar con la goma daría lugar a un producto que tendría un cierto movimiento y, por tanto, se podría provocar un encendido espontáneo.

Este tipo de combustibles es el utilizado en los dos aceleradores de los transbordadores americanos y del cohete europeo Ariane. La tecnología necesaria para fabricar un cohete de combustible sólido es mucho más simple que la necesaria para fabricar un motor cohete de combustible líquido.

A continuación se puede ver un video del lanzamiento.

El martes 3 de febrero de 2009 tuvo lugar la puesta en órbita del primer satélite de fabricación integramente iraní. Su lanzamiento se realizó mediante un cohete Safir-2, de fabricación también irani, lo que les proporciona una cierta autonomía en este campo. No obstante, la tecnología utilizada, tanto para el cohete como para el satélite, son muy rudimentarias y no puede competir en modo alguno con la tecnología existente en los paises desarrollados (Lease, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China).

La puesta en órbita del satélite Omid se hizo coincidiendo con la celebración de los 30 años de la Revolución Islámica.

El lanzamiento del cohete que puso en órbita al satélite Omid (Esperanza) se realizó de noche. En opinión de expertos norteamericanos se trata de un aparato con tecnología relativamente poco sofisticada que, probablemente, permanecerá en una órbita terrestre baja durante varios meses, antes de desintegrarse en la atmósfera.

Las autoridades iraníes informaron que el satélite Omid se utilizará en investigación y comunicaciones. Sin embargo, funcionarios del Reino Unido, Francia y Estados Unidos expresaron la preocupación de sus gobiernos respectivos por el lanzamiento, ya que esta tecnología se podría emplear en el desarrollo de misiles balísticos.

En octubre de 2005, un cohete ruso puso en órbita al primer satélite iraní, el Sina-1 (También fabricado en Rusia), que transportó equipos fotográficos y de telecomunicaciones. En febrero de 2007, fue lanzado un cohete capaz de llegar al espacio, realizando un descenso mediante paracaídas. Un año después, en febrero de 2008, se envió una sonda al espacio, como parte de los preparativos para el lanzamiento del satélite del 3 de febrero. También en esos días se inauguró un centro espacial -en un lugar desértico no identificado- que incluía una estación de control subterránea y una plataforma de lanzamiento de satélites.

No hay comentarios: