miércoles, 24 de junio de 2009

Mecanismo reductor

Hace unos dos meses me encontré este accionamiento tirado al lado de un contenedor de basura, cerca de una panadería. No tengo ni idea de lo que movía, pero según nos aclara un lector en un comentario de este artículo (Carlos) es muy posible que fuese el accionamiento de una puerta enrollable.

Se trata de un mecanismo dotado de un sistema reductor de velocidad de satélite y corona dentada interiormente. Esta corona dentada está separada en dos mitades, unidas mediante tornillos, para que se pueda montar y desmontar.

El piñón que engrana en esta corona dentada está unido a una reductora de engranajes que disminuye la velocidad del motor de inducción que acciona el mecanismo.

El piñón marcado en la primera fotografía como "final de carrera" hace girar una barra roscada, que lleva dos topes regulables, que accionan en su desplazamiento los dos finales de carrera que detienen el motor eléctrico.

En la siguiente fotografía se puede ver como estaba uno de los rodillos guía de la corona dentada. Esta fue la causa de que se deteriorara el motor eléctrico y todo el mecanismo.

Aquí se puede ver el conjunto de los elementos del motor eléctrico. El rotor de jaula de ardilla es totalmente liso en el exterior. El eje del motor acaba en un piñón que acciona la reductora.


El estator tiene un bobinado trifásico.

2 comentarios:

Carlos dijo...

En realidad es un motor para automatiza una puerta enrollable, como las que tienen las tiendas. Se suelen activar sin cuadro de control, si no que directamente se alimenta el motor y para solo cuando llega al final de carrera cortando la fase.
Me gusta tu blog.

Cándido dijo...

Gracias Carlos, paso a aclararlo.

Cándido