lunes, 22 de junio de 2009

Ordenador de 1983 FACIT DTC (I)

Hace unos meses me encontré en la calle un ordenador FACIT DTC, una auténtica pieza de museo. El monitor también estaba, pero destrozado. Hoy me he decidido a desmontarlo de forma no traumática.

La empresa sueca FACIT comenzó a fabricar calculadoras mecánicas en 1924 y máquinas de escribir en 1938. En 1961 construyó su primera grabadora de cinta perforada y en 1977 una impresora de matriz de puntos. En 1973 la empresa fue adquirida por Electrolux y en 1983 pasó a formar parte de Ericsson. Desde entonces ha producido también impresoras laser y lectoras e impresoras de códigos de barras.

A partir de 1983 comenzó la comercialización del ordenador DTC, similar al ABC 800 comercializado por LUXOR.

El FACIT DTC (DeskTop Computer) utilizaba un microprocesador Zilog Z80 con una velocidad de proceso de 3 MHz. Disponía de una memoria ROM de 32 K y una memoria RAM de 32 K.

El teclado mecánico de 77 teclas incluye 8 teclas de función y un teclado numérico reducido.

La fotografía anterior muestra la placa base del ordenador.

En la fotografía anterior se puede ver la tarjeta de video del ordenador. El integrado de mayor tamaño en la zona superior derecha es el Motorola MC6845P destinado a generar las direcciones de video para el control del tubo de rayos catódicos. A su izquierda se puede ver, cubierto por una etiqueta de papel, un chip de memoria ROM. Entre los muchos integrados que se encuentran en esta placa se encuentra la memoria RAM TMM 314 AP-1 de 4K, la RAM N8T-245N, el circuito de 4 puertas lógicas NAND SN74LS373N de Texas Instruments, fabricado en Portugal, el circuito de 4 puertas lógicas NOR 74LS258AN y muchos otros. En concreto los integrados de Texas Instruments, según su rotulación, provienee de El Salvador, Malasia, Inglaterra y Portugal.

Los 8 chips de la zona superior izquierda son las memorias ROM M2732A de Intel. Cada uno de ellos es de 4 K. Las etiquetas de papel tapan la ventana que permite borrar estas memorias permanentes con luz ultravioleta. En esta memoria ROM se guarda el interprete de lenguaje BASIC que permite la comunicación entre el ordenador y el usuario, es decir, traduce el lenguaje BASIC inteligible para el usuario en lenguaje máquina que es el que entiende el ordenador.

Los 16 chips situados a la derecha de la memoria ROM son los que albergan la memoria RAM. Se trata de integrados 4116 4N fabricados por ITT. Cada uno de estos ingrados alberga 2 K de memoria RAM.

En el recuadro enmarcado por el conector del bus de ampliación se encuentra el microprocesador, un SGS Z80A CPU, un controlador de entradas y salidas SHARP Z80A-SIO/O (Para la comunicación con los periféricos), un controlador de la base de tiempo (Contador cuadruple) SHARP Z80A-CTC y un procesador MOSTEK MK3887N-4.

A continuación se puede ver una vista de cerca del Motorola MC6845P.

Por último podemos ver la tarjeta de sonido con el altavoz incorporado.

Aquí se puede continuar con el despiece del ordenador.

3 comentarios:

Muxfin dijo...

¡¡Qué tiempos!!
Para ser exactos, la CPU propiamente dicha es el chip marcado como Z80ACPU.
http://www.z80.info/zip/z80cpu_um.pdf

El chip marcado como Z80A-SIO/O es el serial input/output, encargado de las comunicaciones con los periféricos.
Y el Z80A-CTC es un cuádruple contador que potencia las características del microprocesador.
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/Z/8/0/Z80.shtml

Un saludo

Cándido dijo...

Gracias por las aclaraciones Muxfin. Intento dejarlo más claro en el texto. Voy investigando en la red a partir de la rotulación de los compnentes, pero desconozco muchas cosas.

Saludos.

Muxfin dijo...

Mostek, SGS y Sharp, son (o eran) segundas fuentes de Zilog y normalmente tienen una correspondencia con el dispositivo de Zilog.
Si crees que te puedo echar una mano, no dudes de enviar un correo al email que sale en mi blog.
Será un placer colaborar contigo.