domingo, 5 de julio de 2009

Motor eléctrico de 12 voltios Matsushita MMU-5B2LWNI

Cada una de las dos platinas del reproductor de cassette TECHNICS dispone de un motor eléctrico de corriente contínua de 12 voltios Matsushita MMU-5B2LWNI. A continuación pasamos a ver su interior.

La tapa del motor va encajada y soldada con estaño por un punto.

Una vez retirada la tapa se pueden ver unos cuantos componentes electrónicos, un condensador electrolítico, unas resistencias y un circuito integrado.

El integrado 6605SP también está fabricado por Matsushita. Mediante este integrado se consigue variar la velocidad de giro del motor. Es por ello que la alimentación del motor se realiza a través de un cable plano de 4 hilos, aunque para alimentar un motor de este tipo (Sin regulación de su velocidad) es suficiente con un cable de dos hilos.

El rotor dispone de tres bobinas de cobre esmaltado en verde y gira dentro de un estator con imán permanente.

En uno de los extremos del rotor se encuentra el colector con las tres delgas sobre las que frotan las escobillas.

Aquí se puede ver un detalle del colector.

El estator contiene el casquillo para el eje del rotor y lleva el imán permanente con sus polos correspondientes.

En el extremo opuesto al colector se coloca la polea de plástico.

En la tapa de plástico, sobre la que se sitúan los componentes electrónicos, se encuentran uno de los casquillos para el eje del rotor y las dos escobillas.

Las escobillas están hechas con chapa metálica dividida en tres finas tiras (Por esto se les llama escobillas). En la zona de contacto con el colector la chapa está ennegrecida. Este aspecto se debe a las chispas que constantemente saltan en el colector de cualquier motor con escobillas.

6 comentarios:

extranjero dijo...

muy util la informacion! estoy recien empezando con la electronica, y tengo ganas de hacer un taladro de mano con el motor de una cassettera. es muy parecido al que describis vos. pensas que puede llegar a servir? si lo alimento con una bateria de 9v puede llegar a andar? que me recomendarias sino?
muy bueno el blog, lo estoy revisando todo.
muchisimas gracias!

Cándido dijo...

Lo mejor es probar. Creo que funcionará con 9 voltios, pero no creo que tenga mucha fuerza para taladrar nada (Ni con los 12 voltios). Cada motor se diseña para una cosa y este tipo de motores no se diseñan para taladrar.

Pero yo no lo he probado, prueba y verás. No puedo recomendarte nada pues nunca he probado nada así.

extranjero dijo...

no funciono el taladro casero, no puede agûjerear nada.
al final compre un mandril para un taladro comun, no es super prolijo pero para circuitos electronicos simples funciona.
igual muchas gracias, y muy buena la pagina!

myelectronplace dijo...

hola muy buena informacion...una pregunta, el motor girara en ambos lados si cambio los cables de alimentacion o si lo pongo en un puente h?

myelectronplace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cándido dijo...

Prueba a cambiar los cables, pero intuyo que no será tan fácil.

Cándido