domingo, 20 de diciembre de 2009

Los microcontroladores en los electrodomésticos

En un documento técnico de la empresa NXP, perteneciente a Phillips, hemos encontrado unos diagramas de bloques relativos al uso de microcontroladores (Microcontroller), relojes de tiempo real (Real Time Clock), expansiones de entradas y salidas en el bus I2C (GPIO) y otros elementos del bus y tiristores para el control de potencia de bombas, motores y válvulas en electrodomésticos.

Esta empresa fabrica microcontroladores de 8 y 32 bits de las series 80C51, ARM7 y ARM9. Los controladores de la serie ARM llevan integrado un controlador de pantalla LCD.

El bus I2C se utiliza para la comunicación entre el microcontrolador y el reloj de tiempo real, algunos sensores, los controles manuales y los controladores de las pantallas y los indicadores luminosos.

Los microcontroladores modelo LPC2000 funcionan a 32 bits sobre una arquitectura ARM7 y operando a 72 MHz. Disponen de una memoria flash interna de 512 Kb y de memoria SRAM. Pueden utilizar los buses de comunicaciones I2C, UART, SPI y CAN. También pueden incorporar convertidores digital-analógicos y analógico-digitales de 10 bits (DAC y ADC).

A continuación se puede ver el esquema de conexión de tiristores para el control de una lavadora de tambor de eje Horizontal. Los tiristores controlan el motor del tambor, las válvulas de llenado y vaciado y el interruptor principal.

A continuación se puede ver el esquema de conexión de tiristores para el control de una lavadora de tambor de eje vertical. Los tiristores controlan el motor del tambor, las válvulas de llenado y vaciado, el motor de vaciado, el enclavamiento de la puerta y las resistencias de calefacción.

No hay comentarios: