lunes, 25 de enero de 2010

Aerogenerador Siemens SWT-3.6-107

La experiencia de más de 7.000 aerogeneradores instalados desde 1980 (Contando los desarrollos realizados por la empresa BONUS que Siemens adquirió en 2004) han permitido a Siemens asumir el desarrollo de aerogeneradores de 3,6 MW de potencia nominal, una cantidad enorme comparada con los 22 Kw de los primeros diseños.

El recurso más importante de Siemens Wind Power lo representan los más de 5.000 empleados que integran la empresa.

Los diferentes modelos que fabrica la empresa son el SWT-3.6-107 (98 aerogeneradores instalados), el SWT-2.3-101 (1 aerogenerador instalado), el SWT-2.3-93 (1.374 aerogeneradores instalados), el SWT-2.3-82 (633 aerogeneradores instalados), y el SWT-1.3-62 (1.520 aerogeneradores instalados), lo que, sumado a otros aerogeneradores de menor potencia, supone un total de 7.793 aerogeneradores, con una potencia nominal total de 8.813 MW. (En este total de potencia se incluyen los modelos SWT-2.0-76 y los aerogeneradores de 1 Mw y más pequeños.

Montaje de un aerogenerador Siemens SWT-3.6-107 en el parque eólico marino de la Bahía de Liverpool (Inglaterra).

Las palas usadas en el aerogenerador SWT-1.3-62 y en los modelos posteriores están fabricadas con la tecnología IntegralBlade®. Como es habitual en estos elementos, están fabricadas con fibra de vidrio reforzada con resina epoxy. El proceso de fabricación IntegralBlade®, inventado por Siemens, permite fabricar palas de aerogenerador de una sola pieza, mediante un proceso cerrado.

El refuerzo de fibra de vidrio se seca primeramente dentro de un molde cerrado, en el que se ha realizado el vacío, formado por un molde exterior rígido y un contramolde interior flexible, que se expande comprimiendo las fibras contra el molde exterior. Una vez realizada la operación anterior se inyecta la resina epoxy. Posteriormente, la pala se endurece a alta temperatura, mientras sigue encerrada dentro del molde. Una vez acabado el proceso se retira el molde exterior y se extrae el molde interior después de desinflarlo.

El resultado es una única lámina, sin uniones pegadas que puedan actuar como puntos débiles, exponiendo potencialmente la estructura a la formación de grietas, la entrada de agua y los rayos.

Dado que el proceso de fabricación IntegralBlade® es cerrado, ofrece un ambiente de trabajo limpio, las resinas que se aplican a las palas no liberan compuestos orgánicos volátiles, por lo que el riesgo de exposición a compuestos alergénicos es mínima.

Transporte de las palas para un aerogenerador Siemens SWT-2.3-93 (Madison - USA).

La protección contra los rayos de estos aerogeneradores se ajusta a la norma internacional IEC 61400-24 (Protección contra Rayos Nivel I). Las palas están protegidas con un sistema de protección especial que ha sido probado en laboratorio con corrientes de 200 kA sin mostrar señales de daños de consideración. Un cable flexible comunica las palas con el cubo de la hélice y el eje principal, por donde descargan los rayos. Los equipos eléctricos e hidráulicos están totalmente protegidos dentro de una jaula de Faraday, formada con chapa de acero de 5 mm, dentro de la cubierta de la góndola.

Los instrumentos meteorológicos, situados en la parte posterior de la cubierta están protegidos por otro sistema de pararrayos situado muy por encima de los instrumentos. Todos los componentes principales están conectados a tierra, y los dispositivos de protección contra sobretensiones proporcionan una protección transitoria de los efectos de los rayos.

El sistema de comunicaciones SCADA WebWPS Siemens permite conectarse remotamente al aerogenerador, genera informes y almacena los datos históricos. El sistema SCADA de los aerogeneradores dispone de una red de comunicación interna mediante cables de fibra óptica. Dependiendo de la disposición del parque eólico, la red se divide en grupos cada uno compuesto de 8 a 10 turbinas.

El generador está conectado al transformador de media tensión mediante el sistema de conversión de energía NetConverter®. Este sistema ofrece la máxima flexibilidad en la respuesta de la turbina a requisitos de voltaje y frecuencia. El sistema de convertidores eléctricos utiliza una serie de módulos refrigerados por agua conectados en paralelo.

No hay comentarios: