viernes, 22 de enero de 2010

Clasificación de las nubes

De las caprichosas y múltiples formas bajo las cuales se presentan las nubes, se han formado numerosos grupos, cuyos tipos elementales se denominan, cirrus, cumulus, stratus, y nim-bus; vienen después las combinaciones de cirro-cúmulus, cirro-stratus, etc.

Los cirrus, ó colas de gato entre los marinos (fig. 564), son nubes muy elevadas de aspecto semejante á copos desleídos ó filamentos de algodón cardado. Se encuentran algunas veces á una altura de 10 y 12.000mt.

Dase el nombre de cúmulus, el de balas de algodón ó de nubes de verano, (fig. 565), á las que se ofrecen á manera de montañas formadas por grandes pellones de nieve. Sus bordes son más ó menos deslumbradores y sólo hacia los centros toman un tinte ceniciento.

Los stratus (fig. 566), consisten en bandas estrechas, y muy largas, en sentido horizontal, que se dejan ver especialmente á la caída del sol con colores rojos y anaranjados.

Por último, los nimbus ó nubes de lluvia (fig. 567), ocupan una extensión siempre grande, en ocasiones todo el horizonte. Su aspecto es fácil de recordar, pues es muy sombrío y agrisado, y su altura no considerable. Acompañan á la lluvia y á las tempestades.

"Tratado elemental de FÍSICA experimental y aplicada (Octava edición)", Dr. D. Bartolomé Feliú y Pérez, Tipografía de Comas Hermanos, Zaragoza 1896

No hay comentarios: