domingo, 17 de enero de 2010

Eclipse solar del 15 de enero

El viernes 15 de enero tuvo lugar un eclipse anular de Sol que pudo verse desde Asia y gran parte de África. Para poder ver otra vez un eclipse anular de tanta duración se habrá de esperar hasta el 23 de diciembre del año 3043. En su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

Imagen del eclipse desde Hongdao, China.

Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.

Observando el eclipse en Hongdao en la provincia china de Shandong.

En Asia, China y la India fueron los países en los que más expectación generó el eclipse. Cientos de miles de personas salieron a las calles para observar el fenómeno, algunos provistos de gafas especiales y otros utilizando radiografías, diapositivas de fotografías o sin ninguna protección. En los colegios se organizaron actividades para que los niños pudieran contemplar el eclipse a través de telescopios.

En el gráfico anterior se muestran los datos sobre el eclipse de Sol. En la parte superior se muestran las zonas de sombra y penumbra de la Tierra. La parte inferior indica la evolución del eclipse, con los datos de la hora (UT) y la posición del mismo (Latitud y longitud).

No hay comentarios: