viernes, 22 de enero de 2010

FabLabhouse, ¿Una casa para el futuro?

Con miras a participar en el Solar Decatlhon, encuentro mundial patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos sobre viviendas sostenibles, el jueves 21 de enero se dió inicio oficialmente a la fabricación de la Solar House – España, también conocida como FabLabhouse. La ceremonia se realizó en las instalaciones del IaaC, donde se llevará a cabo la fabricación del prototipo por los miembros del equipo de Fab Lab BCN, que luego será transladado a Madrid para participar en la competición en junio de este año. En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de diversas instituciones públicas de España, empresas que apoyan el proyecto, así como Neil Gershenfeld, Director of The Center for Bits and Atoms – MIT, y Director del Fab Academy.

“La casa será construida en madera porque es un material solar”, según Vicente Gaullart, Director del proyecto, quien además mencionó que “en estos tiempos de crisis en donde más se pone a prueba lo realmente esencial e importante es en la arquitectura, de modo que las características que tiene esta casa solar responden al desafío de hacer más -energía-, con menos -recursos-”.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC) construye esta vivienda autosuficiente con láminas de madera, utilizando técnicas de fabricación mediante control numérico de las máquinas de corte.

Este ambicioso proyecto participará el mes de junio en Madrid en el concurso Solar Decathlon, que contará con la participación de una veintena de universidades internacionales.

A la casa se la conoce como FabLabhouse por su carácter experimental y se presentó en la sede del IaaC, ubicada en el distrito tecnológico de Barcelona, el 22@.

Una de las particularidades de esta construcción es que se espera sea capaz de producir más energía de la que necesita para funcionar.

En esta aventura de innovación industrial participan conocidas empresas del sector, como Endesa, Schneider Electric, Santa & Colé, Roca, Siemens y Visoren, entre otras.

El IaaC es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en Barcelona en el año 2003. El máster de Arquitectura que impulsa la entidad cuenta con 60 alumnos procedentes de 24 países diferentes. Los Hábitats Autosufientes son uno de sus objetivos preferentes.

No hay comentarios: