jueves, 14 de enero de 2010

Terremoto del 12 de enero en Haití

El martes 12 de enero, a las 21:53 GMT tuvo lugar un gran terremoto de magnitud 7 en la región que separa la placa del Caribe y la placa de América del Norte. Esta zona está afectada por un movimiento lateral de deslizamiento unido a una gran compresión. Al año las dos placas se desplazan entre sí unos 20 mm, moviéndose la placa del Caribe hacia el Este con respecto a la placa de América del Norte.

Gráfica del sismógrafo del Morro de la Arena (Islas Canarias).

El epicentro del terremoto se encontraba situado en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros. La tierra tembló durante más de un minuto. Se produjo una réplica de 5,9 grados Richter, con su epicentro situado a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe. Un tercer seismo de 5,5 grados Richter se registró a las 17:12 horas locales, con epicentro situado a 15 kilómetros del mismo Carrefour.

Mapa que muestra los 276 terremotos ocurridos cinco días antes y dos días después del de Haití, lo que indica la cantidad de temblores de distinta intensidad que se producen diariamente.

En opinión de Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), el terremoto que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima al final de la II Guerra Mundial, es decir, la energía liberada por el terremoto en el país caribeño equivaldría a la explosión de medio millón de toneladas de TNT. No obstante, pese a la magnitud de este terremoto, la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004.

Vista de un barrio de Puerto Príncipe que muestra la destrucción generalizada de sus edificios.

Cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California.

La cubierta del Palacio Nacional se asentó sobre el resto del edificio.

A falta de datos oficiales, la Cruz Roja local calcula que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas, y hay tres millones de damnificados, incluyendo a heridos y personas sin hogar, según informa Victor Jackson uno, de sus responsables. Un diez por ciento de las viviendas de Puerto Príncipe se han derrumbado o han quedado inservibles, según fuentes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea en la capital haitiana.

Mapa del Caribe del día 12 de enero (USGS).

Mapa de Haití y República Dominicana, en el que se muestra la intensidad del terremoto en diferentes ciudades.

No hay comentarios: