domingo, 21 de marzo de 2010

Robot controlado desde internet (IV)

El servidor web Ez Web Lynx viene con una página de configuración cargada de fábrica. Se trata de una página de utilidades y demostración. Permite cambiar el número de IP del servidor, medir los voltajes que pueda haber en las entradas y también encender y apagar salidas, para mostrar su funcionamiento. También muestra el estado de todos los pines y proporciona botones y formularios para cambiar absolutamente todo. Una vez cargada una página nueva en el servidor, esta página original se pierde, sin posibilidad de recuperarla, ya que no pueden convivir dos páginas a la vez en el interior del mismo.

Con esta página que tiene cargada el fabricante se podrían implementar aplicaciones de control. Para acceder desde cualquier punto, a través de internet, se ha de conocer a que IP de nuestra red local apunta la dirección IP pública de nuestro router. Siempre y cuando el Ez Web Lynx tenga como IP esta a la que apunta (Se dirige) la IP pública, poniendo este valor (El de la IP pública del router) en el navegador podremos ver la página cargada en el servidor web y, de este modo, controlar cualquier proceso.

Protocolos de comunicación del servidor web

Para poderse comunicar con el servidor web a través de una red Ethernet se ha de conocer su número de IP (Esto se puede investigar con un programa típico de escaneo de red, que nos indica todas las IPs que están conectadas). Si el servidor Ez Web Lynx lo conectamos directamente a la tarjeta de red de nuestro ordenador debemos utilizar un cable de red cruzado, aunque algunas tarjetas de red modernas crean una red por si mismas, sin necesidad de un router, con lo cual se podría utilizar un cable de red normal para unir el ordenador y el servidor web. Si se utiliza el cable de red cruzado (Para conectar de máquina a máquina) se ha de tener deshabilitado el protocolo DHCP.

Una vez conectado a la red local, se puede establecer conexión con el servidor web mediante diferentes protocolos.

UDP: Es el protocolo utilizado por los diferentes programas incluidos en el kit para dar órdenes al servidor web.
HTTP: Mediante este protocolo se puede acceder desde un navegador a la interficie web alojada en el servidor web. También se utiliza para dar ordenes al servidor web
mediante los comandos POST y GET.
TFTP: Se utiliza para cargar las interficies web en el servidor web de forma manual, mediante un software específico para este protocolo que viene con el kit. La mayoría de sistemas operativos incluyen un programa que puede trabajar medianteTFTP (En Windows XP se utiliza desde la consola (linea de comandos) de MS2, lo que se conoce como "símbolo del sistema".
SMTP: Mediante este protocolo el servidor web es capaz de enviar correos electrónicos para dar a conocer su estado, o algunos parámetros medidos en su entorno, de forma automatizada.
ICMP: Este es el protocolo utilizado cuando hacemos los llamados "pings". Al hacer un "ping" podemos saber si un determinado elemento conectado a una red local está
en funcionamiento, es decir, si nos podemos conectar con él.
DHCP: Si conectamos nuestro servidor web EZ WEB LYNX en una red local que soporte este protocolo, no será necesario configurarlo (Con sus IPs y demás) y se
conectará directamente a la red sin más.

Software de desarrollo del Ez Web Lynx

El software de programación que viene en el CD del kit de desarrollo del servidor web Ez Web Lynx simplifica el proceso de desarrollo y se puede descargar de la página del fabricante, siempre y cuando se sea un usuario registrado. Los usuarios avanzados no necesitarían utilizar este software llamado EZ Web Lynx IDE, puesto que la descarga de ficheros en el servidor web también puede realizarse a través del protocolo TFTP.

Desde esta aplicación se puede diseñar la página web, integrar en ella los comandos que nos permitirán obtener información del entorno, o controlar algún proceso a distancia y cargar la página web en la memoria interna del servidor web para su acceso desde cualquier punto de la red (Local o internet). Para que el software de desarrollo se conecte con el servidor web, éste se ha de conectar a la misma red LAN que el ordenador en el que se esté ejecutando el software.

A juicio de Guillem Cuberes este software de desarrollo no es la mejor opción para crear los contenidos web de nuestro Ez Web Lynx, ya que genera mucho código basura, tanto en formato htm, como una vez compilado, por lo que se recomienda utilizar otro editor de páginas web y compilar los diferentes archivos (htm, jpg, ...) desde la consola de MS2 (En Windows XP), lo que genera un único archivo (Con extensión .cds) que luego se ha de cargar en el servidor web. Este tipo de archivo solamente se puede editar con un editor hexadecimal.

Para realizar esta operación de transferencia del archivo compilado, desde nuestro ordenador hasta el servidor web, no se ha podido utilizar el software de desarrollo del fabricante, por lo que se ha tenido que usar el protocolo TFTP desde la consola de Ms2. Parece ser que los nuevos modelos de servidor web EZ Web Lynx tienen un nuevo firmware que solventa estos problemas de comunicación. Es probable que en los modelos antiguos de servidor web se pueda actualizar el firmware a través del conector para programación avanzada de la placa de desarrollo.

No hay comentarios: