martes, 6 de abril de 2010

Prótesis de disco intervertebral

El Instituto de Biomecánica de Valencia participa en el desarrollo de una nueva prótesis de disco intervertebral personalizada. Esta prótesis, que se implantará mediante cirugía mínimamente invasiva, permitirá reducir considerablemente el dolor lumbar y mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con patologías de columna como la hernia discal y la degeneración de disco.

Esta investigación se enmarca dentro de las actividades del consorcio de investigación europeo Custom IMD, que tiene el objetivo de proveer a la industria de un concepto de implantes altamente especializados. Los dispositivos médicos serán diseñados, fabricados, esterilizados y entregados al paciente en un plazo de 48 horas, ajustandose a las necesidades específicas y las características físicas particulares del mismo.

Los objetivos de Custom IMD se centran en la obtención de tres tipos de implantes: placas craneofaciales para reconstrucción ósea, prótesis de disco intervertebral lumbar e implantes para la restauración dental. En un futuro, está previsto hacerlo extensivo a otros casos.

Custom IMD está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco, y tiene como fin mejorar la calidad de vida del paciente además de beneficiar a toda la sociedad, ya que permitirá la reducción de hasta un 20 por ciento de los costes sanitarios.

Este dispositivo se utiliza para el estudio del desgaste de los materiales utilizados en la fabricación de prótesis de discos intervertebrales.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acogió los días 11 y 12 de marzo de 2008 la reunión anual del proyecto europeo Custom IMD.

La Fundación Ascamm es la entidad que coordina el Custom IMD, que reúne a 23 socios de siete países europeos, entre ellos varios participantes españoles. El proceso de desarrollo tendrá una duración de cuatro años. Un 70 por ciento de los socios son pymes de alta tecnología, líderes en el mercado mundial de implantes médicos que mueve 184.000 millones de euros anuales.

Las actividades de este proyecto incluyen el desarrollo de nuevos biomateriales y la utilización de tecnologías de fabricación rápida, que permitirán conseguir diseños innovadores de implantes para ser entregados al cirujano en un tiempo récord de 48 horas.

Para alcanzar este objetivo, se creará una cadena de suministro con una gestión electrónica, donde todos los agentes estén conectados vía internet, lo que permitirá acelerar el proceso integral de diseño, fabricación, esterilización, homologación normativa y entrega final del implante.

2 comentarios:

angel arias dijo...

hola yo sufro de un dolor muy muy intenso en la zona lumbar ,podria decirse que ya estoy en las ultimas ,el dolor cada ves aumenta mas y mas ya no puedo hacer nada, ni estar parado ,ni sentado ,apenas intento sentarme me duele como no tienen idea ,dicen los medicos que el disco esta desgastado ,no tengo dinero para la operacion ,no se que hacer, no trabajo, estoy escribiendo este articulo recostado en la cama, ya que no puedo sentarme ni estar parado mucho tiempo, si alguien pudiera por favor ayudarme ,me encuentro deprimido y desesperado ,no soy una persona normal , soy como un invalido, no saben como se lo agradeceria si me ayudan , he pedido ayuda a la fundacion billgates pero no ayudan a personas solas ,muchas gracias

marqvil dijo...

en noviembre del 2009,me fueron retirados l4 y l5 de mi columna despues del diagnostico de hernia discal, desde entonces sufri de de ardor en el muslo izquierdo, ahora regresa masintenso el dolor, hoy, ya no pidia caminar,me dule dar un paso,me da miedo sentarme, posiblemente,me llenare de calmantes, ahora me pregunto,¿existe una cura? hay una protesis que sustituya lo que han retirado, ayudenme? jrmarqvil@gmail.com