jueves, 6 de mayo de 2010

Maquinaria perforadora

Hace unos días tuve una aparición al llegar al trabajo. Al abrir la puerta del centro vi como entraba, camino del aparcamiento y del patio, una máquina verde sobre orugas.

El equipo de arquitectos que ha de elaborar el proyecto definitivo de remodelación de edificios, contrató con la empresa barcelonesa Centro Catalán GEOTECNIA la realización de unos sondeos, con extracción de testigos, para estudiar los terrenos sobre los que se ha de cimentar.

Para realizar el estudio hicieron sondeos en tres puntos del patio con dos tipos de màquinas, una más grande que la otra. La más grande era una italiana FRASTE Multidrill, y la más pequeña la ROLATEC ML76, construida en Zaragoza. El arquitecto también les había pedido que hiciesen un sondeo en el mismo centro del gimnasio, suerte que la máquina no les cabía por la puerta, que si no a la compañera de educación física le da algo, aunque los trabajadores de la empresa GEOTECNIA son muy apañados y dejan todo como si nunca se hubiese hecho el agujero.

La perforadora ROLATEC dispone de una maza de 63,5 Kg y puede trabajar a percusión y taladrando a rotación. Está montada sobre un bastidor con orugas de caucho autopropulsado, que le proporciona una velocidad de 3 Km/h. Su motor de gasolina tiene una potencia de 13 CV. El peso total es de 850 Kg y se utiliza para sondeos de pequeña profundidad.

A continuación se puede ver trabajando la FRASTE Multidrill PL.

En este otro video se puede ver una de estas perforadoras fuera de nuestro instituto en una demostración de su funcionalidad.

No hay comentarios: