miércoles, 4 de agosto de 2010

Los ROVs

Un ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle) es un robot submarino no tripulado y conectado a un barco en la superficie por medio de un cable largo. La energía y los órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable. A través del mismo cable se transmiten también los datos de las cámaras fotográficas, los datos de los sensores y de los sonares al centro de control del barco de la superficie.

Los ROVs pueden llevar una gran variedad de brazos manipuladores para realizar trabajos en las profundidades, o simplemente una cámara fotográfica con el fin de captar las imágenes del fondo del mar.

El cable del ROV presenta ventajas e inconvenientes. Las ventajas es que es posible transmitir al ROV fácilmente la energía y los datos, y los inconvenientes es que el propio peso del cable requiere una gran cantidad de energía para moverlo.

El ROV HD de Schilling Robotics es muy adecuado tanto para trabajos de precisión como para el manejo de cargas de hasta 3.000 kilos en aguas hasta de 3.000 metros de profundidad.

Debido al pequeño tamaño del robot, su sistema de lanzamiento y las herramientas necesarias son fácilmente transportables.

El LBV600XL de SeaBotix es un mini ROV con capacidad para trabajar hasta 750 metros de profundidad, con un peso del vehículo de 27 Kg. Dispone de una cámara de video de alta calidad, con un campo de visión de 270º.

El RovBuilder mini-600 es un mini ROV de Rov Service. Puede operar hasta 200 metros de profundidad, siendo su peso de 5,5 Kg. El cable de control le hace llegar corriente a 240 voltios, siendo su consumo de 500 vatios.

En Rov Org podemos encontrar información de los principales fabricantes de ROVs.

En Home Built Rovs encontramos diferentes diseños para realizar ROVs caseros. En Marinetech también disponen de diseños para construirlos uno mismo.

No hay comentarios: