domingo, 1 de agosto de 2010

Maquinaria utilizada en yacimientos marinos

El yacimiento Solwara 1, actualmente en fase de preparación por la empresa Nautilus Minerals, se encuentra en la zona oriental del Mar de Bismarck y se prevé su entrada en producción a fines de este año. La compañía también tiene licencias de exploración (zonas en rojo) y explotación (áreas amarillas) para buscar posibles sitios explotables en más de 525.000 kilómetros cuadrados de fondo marino frente a las costas de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Fiji y Nueva Zelanda.

La maquinaria que trabaja en el fondo del mar esta unida mediante cables a los barcos de apoyo, hasta donde se bombean los minerales extraídos de los fondos marinos. El barco también se utiliza para el transporte de la maquinaria submarina.

Las licencias de exploración dan a la empresa el derecho de evaluar el potencial de yacimientos minerales en las zonas delimitadas. Si encuentra algun yacimiento, debe solicitar una licencia para explotarlo. Los posibles yacimientos ocuparán superficies mucho más pequeñas que las zonas de exploración. Solwara 1, por ejemplo, es unas 10.000 veces más pequeño que el tamaño del área de licencia de exploración en el que se encontró.

A continuación se puede ver una imagen de la diversa maquinaria submarina que trabajará en el yacimiento.

El primer proyecto de la empresa Nautilus Minerals, el campo Solwara 1, se encuentra en las aguas territoriales de Papúa Nueva Guinea, pero la compañía (que opera en Australia), también ha obtenido licencias en sitios cerca de Tonga, Fidji y Nueva Zelanda. Aquellas localizaciones han sido escogidas debido a su cercanía con la actividad volcánica en los márgenes de las placas tectónicas.

El Rovdrill es un sistema de perforación submarina diseñado para tomar muestras geológicas utilizando técnicas convencionales de perforación en profundidades de hasta 3.000 metros. Rovdrill ha sido diseñado para su uso conjunto con un ROV de apoyo. Rovdrill utiliza componentes de perforación utilizados en la extracción terrestre de testigos. Los sistemas Rovdrill se utilizan en trabajos geotécnicos y en actividades mineras de exploración submarina.

A continuación se puede ver un video del Rovdrill en funcionamiento.

Perry Slingsby es un fabricante de equipos ROV en aguas profundas, para la realización de trabajos diversos a distancia. Un ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, Vehículo operado a distancia) es un robot submarino no tripulado y conectado a un barco en la superficie por medio de un cable largo. La energía y los órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV.

Trencher Perry Slingsby TRITON T750 utilizado en el tendido de cables y tubos de oleoductos y gaseoductos.

ROV Perry Slingsby TRITON XLS.

En la actualidad, De Beers, el mayor productor mundial de diamantes ya recoge la mitad de su producción anual de las explotaciones en alta mar, a más de 200 metros de profundidad, frente a las costas de Sudáfrica. Por el contrario, mientras es relativamente común la extracción de petróleo y gas natural a más de 1.500 metros de profundidad, sigue siendo extremadamente difícil llevar a la superficie materiales sólidos desde tal profundidad.

Barco de extracción de diamantes de la empresa De Beers.

No hay comentarios: