martes, 31 de agosto de 2010

Tolvanera de fuego

La colisión frontal de un incendio con fuertes vientos secos causó, el 24 de agosto pasado, una tolvanera de fuego en el municipio brasileño de Araçatuba, en el estado de Sao Paulo. Las tolvaneras son remolinos de polvo, con un principio de funcionamiento similar al de los tornados. Por esta razón este fenómeno asociado a los incendios forestales se conoce también como tornado, o torbellino de fuego.

Esta fotografía no corresponde a la tolvanera de fuego de Sao Paulo.

En este caso, un torbellino de llamas girando en una espiral de varios metros de alto danzó a lo largo del bosque incendiado y de una carretera cercana. El fenómeno, extremadamente peligroso paralizó el tráfico rodado antes de desaparecer, tan rápido como apareció.

La tormenta de fuego es la consecuencia lógica de semanas de sequía que han provocado grandes incendios en toda la región. Según las autoridades locales, en Sao Paulo no llovía desde hacía tres meses y el nivel de humedad del aire era similar al que se encuentra en el desierto del Sáhara.

Las autoridades regionales de Sao Paulo habían prohibido a los agricultores quemar la basura, la paja y los restos de caña de azúcar. Sin embargo, los municipios de áreas remotas, con pocos recursos, fueron incapaces de localizar y contener los incendios.

En los videos siguientes se puede ver la tolvanera de fuego.

Aquí se puede ver un video de otro fenómeno similar al de Sao Paulo.

No hay comentarios: