miércoles, 1 de septiembre de 2010

La bomba de agua de Abel (I)

Mi amigo Abel tiene una casa en Serrilla (León) y hace poco cambió la bomba de agua del pozo, porqué no funcionaba. A continuación pasamos a desmontarla.

Tal como se observa en la placa de características, se trata de una bomba SACI MULTINOX-N 80/36-M, fabricada en Badalona. El motor eléctrico es de 600 vatios a 2.850 RPM. La altura máxima de elevación del agua es de 35 metros y el caudal máximo de 80 litros por minuto.

El cuerpo de la bomba es de acero inoxidable. El agujero central es el de aspiración y el otro el de la salida del agua.

Aquí se puede ver el extremo opuesto, con la rejilla de protección del ventilador y la entrada de cables a la caja de la regleta y el condensador.

Quitando seis tornillos inoxidables de cabeza Allen, se retira la cubierta de acero inoxidable. Debajo de ella se encuentra el conjunto de estator y rotor de tres cuerpos.

Aquí se puede ver el interior de la cubierta inoxidable.

En el otro extremo del eje del motor se encuentra el ventilador, que es de plástico y está encajado en el extremo moleteado del eje. La cubierta de chapa del ventilador va encajada y se retira con un ligero golpe.

Para retirar el conjunto estator-rotor de la bomba se tiene que quitar una tuerca autoblocante de 8 mm. La primera pieza es el rotor de la primera etapa, que va encajado en una pieza del estator. El tubo de entrada del agua (De aspiración) se encuentra enfrente de esta tuerca y de la entrada de agua de este primer rotor.

Una vez retirados los cinco elementos, en el eje queda el sello (Empaquetadura) que impide que entre agua en el motor eléctrico. El cierre lo hace sobre una superficie plana que roza suavemente.


El conjunto de la bomba está formado por dos estatores y tres rotores.

En esta animación se puede ver el funcionamiento de una bomba centrífuga monoetapa, con diferentes tipos de rotor. La bomba de Abel dispone de tres rotores.

No hay comentarios: