viernes, 7 de enero de 2011

Electrodomésticos Haier

En la fábrica de la empresa Haier en la localidad italiana de Campodoro hay pocos signos que delaten a sus propietarios chinos. Únicamente algunos carteles con eslóganes escritos en italiano y chino, pósteres del patrocinio de los JJOO de Pekín y una empleada originaria del país asiático. Haier, un gigante de los electrodomésticos que factura casi 13.000 millones de euros, ya ha asimilado su aterrizaje en Europa tras la compra de una empresa italiana del sector en el 2001 y ahora prepara un nuevo salto para ampliar su capacidad de producción con una nueva factoría en Europa.

Fábrica china de Haier.

La llamada deslocalización a la inversa de la mano de los nuevos inversores chinos puede beneficiar a España, que se encuentra entre los candidatos para acoger la fábrica en proyecto, según confirmó René Aubertin, presidente y director general de Haier Europa.

La planta de Campodoro se ha quedado pequeña: las 100.000 neveras que produce anualmente se duplicarán en tres años, aunque será insuficiente para abastecer el mercado europeo. Haier abrirá una planta en Rusia en el 2011 para cubrir las ventas en el este y busca una factoría en el sur.

Almacén atomatizado de refrigeradores.

La firma quiere repetir la operación del 2001 (En aquella ocasión compró una fábrica poco productiva a la familia Meneghetti). Los 130 empleados de la planta producen frigoríficos diseñados en Europa y para Europa, aunque una parte se exporta a China con el reclamo del diseño italiano.

Soldadura de la unidad hermética de las neveras.

El objetivo de la compañía es convertirse en una marca china made in Europe. De las 29 fábricas que posee el grupo, 24 se encuentran fuera de China. El directivo chino explicó que la firma se ha abierto y ha entendido que tiene que implantarse en los mercados donde quiere crecer, por imagen pública y por la mejora en la rapidez del suministro, y que inversiones como la de Haier, la de Geely en Volvo o la que está en negociación de Chery en Turquía son la punta de lanza de un proceso irreversible de aumento de la presencia china en Europa.

Trabajadores montando refrigeradores en una línea de producción en la fábrica de neveras Haier de Qingdao el 29 de agosto de 2006 en Qingdao, provincia de Shandong de China. Haier, Patrocinador Oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es el mayor fabricante mundial de bienes de linea blanca y el mayor productor de refrigeradores del mundo.

Para aumentar la cuota de mercado actual del 1,5% en Europa al 5%, la cúpula situada en Qingdao ha delegado en directivos europeos, ha abierto sede central para España en Barcelona, y ha situado en Madrid un almacén. Su estrategia comercial consiste en desprenderse de los tópicos de que los productos chinos son de baja calidad. Para ello se ha centrado en mejorar el diseño y en productos de gama media-alta. El precio de uno de sus últimos modelos de frigoríficos es de 700 euros.

Personal de mantenimiento de Haier haciendo una revisión diaria de las lavadoras Haier instaladas en la lavandería de la Villa Olímpica, Pekín, China.

Haier también fabrica televisores y todo tipo de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos.

En la actualidad Cuba tiene en proyecto fabricar en la Empresa cubana de la Industria Electrónica (EIE) un millón de televisores ATEC de la marca Haier con miras a desarrollar la Televisión Digital Terrestre (TDT) y lograr que todos los habitantes de la isla disfruten de este servicio en el año 2020. El objetivo es fabricar televisores hibridos digitales y analógicos, hasta que el país logre poner fin al sistema tradicional de transmisiones, lo cual podría lograrse probablemente para 2020.

Mientras Cuba no disponga de la TDT, producirá cuatro tipos de televisores: los de pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) de 21 y 29 pulgadas, y los de LCD (cristal líquido) en modelos de 26 y 32 pulgadas, estos dos últimos en fase de preparación. La EIE se encuentra en este momento trabajando en el diseño de un televisor que satisfaga los requerimientos de los cubanos y también hace sus ajustes para la creación de capacidades exportadoras, anunció el director de esa empresa estatal, Radamés Candebat. Los equipos tendrán un sistema de respaldo de postgarantía que asegure piezas de repuesto durante una década.

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