jueves, 20 de enero de 2011

Conexión de ancho internacional para mercancias

Hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado el servivio de transporte de mercancías en tren de ancho de europeo desde la terminal ferroviaria de TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) en el Puerto de Barcelona, hasta la ciudad francesa de Lyon. La terminal ferroviaria de TCB en el Puerto de Barcelona se convertirá en la primera del Estado español que permitirá la conexión directa entre Barcelona y Lyon, sin necesidad de que los trenes de mercancías tengan que detenerse en Portbou.

En el acto de salida del tren de ancho de europeo desde la terminal ferroviaria de TCB también han estado presentes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, los presidentes saliente y entrante de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valles y Sixto Cámara respectivamente, y el consejero delegado del Grupo TCB, Xavier Soucheiron, entre otras autoridades.

Por vez primera, el pasado 21 de diciembre, un tren de mercancía cruzó por la tarde el túnel del Pertús procedente del Puerto de Barcelona y con destino a Lyón. Fue la primera vez que Cataluña y Francia quedaron unidas por un ferrocarril de ancho internacional, que permitirá transportar mercancías de una forma más cómoda y rápida desde Barcelona hasta diversos países europeos, principalmente Francia e Italia. Al acto asistieron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, y responsables de Renfe y Adif.

Carga de un contenedor en el primer tren hacia Francia.

La conexión es posible gracias al tercer carril construido en paralelo a la línea del AVE y por el cual pasarán cuatro trenes semanales. Unos trenes que, además, podrán ser más largos, hasta 750 metros, mientras que hasta ahora podían llegar a los 450, de manera que ampliarán su capacidad de carga.

La apertura de esta línea de mercancías llegó dos días después de la entrada en funcionamiento del túnel del Pertús, por donde circulan los primeros trenes de alta velocidad entre Cataluña y Francia.

El Ministerio de Fomento pone de esta manera en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpiñán y que ha representado una inversión de unos 377 millones de euros. La entrada en servicio de la nueva conexión permite a Renfe iniciar el transporte internacional de mercancías para conectar Barcelona con Lyon y Milán.

El corredor tiene una longitud total de 168 kilómetros, de los que 92 corresponden a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su utilización en ancho internacional, mientras que los 76 kilómetros restantes pertenecen a tramos de la futura conexión Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Con esta nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas 300 toneladas por tren al circular con trenes de 750 metros y reducir el tiempo de transporte en unas seis horas, ya que agiliza el paso por la frontera y elimina la manipulación de las mercancías en la frontera. Renfe pone en circulación cuatro trenes por semana en estas conexiones de Barcelona con Francia e Italia, desde las terminales de enlace de Morrot y Can Tunis y con conexiones en los muelles del Puerto de Barcelona.

Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Puerto de Barcelona y Renfe y une el puerto de Barcelona con Lyon, nudo logístico clave del sudeste europeo, y con Milán, a través del operador Hupac.

El primer día de servicio las locomotoras 252.017 y 252.028 dan tracción al TECO Barcelyon Express, tren que antes iba por vía convencional hasta Portbou, a su paso por Cornellá.

Los cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán transportarán un total de 544.000 toneladas durante el año 2011, de las que 208.000 corresponden al servicio BarceLyon y 336.000 al servicio que une Barcelona con Italia.

El uso del ferrocarril frente a otros medios de transporte supondrá un ahorro energético total de 8.560 toneladas de petróleo.

Renfe estudia un nuevo servicio que conecte Barcelona con Toulouse y Burdeos en un servicio similar a BarceLyon y que también se realizaría a través del nuevo túnel en ancho internacional.

Linea de alta velocidad a su paso por los Pirineos, a través del tunel del Pertús.

Hasta ahora, el ferrocarril juega un insignificante papel en el paso internacional de mercancías: un uno por ciento, frente a un 87 por ciento en el movimiento España-Francia para la carretera y un reparto más equilibrado, entre carretera y barcos, para los tráficos más allá de Francia. Esto se traduce en que cada día los Pirineos son rebasados por casi 20.000 camiones y apenas transitan cuatrocientos vagones por Irún o Portbou.

Esta línea mixta, para viajeros a alta velocidad y, para los trenes de mercancías, a velocidades mínimas de 120-130 km/h, podrá encauzar hasta 130 trenes de carga al día, con un total de hasta 47 millones de toneladas/año, lo cual se traduciría en retirar de la frontera hasta 8.000 camiones cada día.

A modo de ejemplo en el caso del tráfico de trenes de automóviles por Portbou, para un tren estándar de 16 vagones indicaba hasta ahora suponía unos costes de 4.700 euros, cifra que se reducirá a 684 por la nueva línea.

Las locomotoras que mueven estos trenes, con bogíes de ancho estándar, son tritensión (1.500 V, 3.000 V y 25.000 V), cuentan con sistemas de señalización españoles y franceses (ASFA, KVB) y disponen del ETCS en su nivel 1. A ellas se sumarán dos locomotoras diesel de la serie 319 para contingencias. Para pilotar estas máquinas Renfe ha destinado un grupo de maquinistas bilingües, español-francés. Para los trenes de cargas el operador público cuenta con 7.215 vagones adaptables al ancho estándar y ya tiene un primer parque de ejes para ir dotando la primera partida de vagones para estos tráficos. La dotación potencial se considera más que suficiente y en la medida de la demanda se irán cambiando los ejes a los vagones que sea necesario.

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