domingo, 2 de enero de 2011

Imagen de la fábrica Nokia Chennai

Hace un año, el 23 de enero de 2010, los trabajadores de la fábrica de Nokia en Chennai (Índia) comenzaron una huelga de 4 días después de que Nokia India y la Unión de Trabajadores no llegaran a un acuerdo en sus conversaciones.

El motivo de hacer este pequeño artículo no es el de hablar de la conflictividad laboral, sinó el de mostrar una imagen de como es por dentro una de estas grandes plantas de fabricación asiáticas.

La fábrica de Nokia Chennai, situada en Sri Perumbudur, tiene 3.700 trabajadores permanentes, 2.000 aprendices y 1.000 trabajadores subcontratados.

Casi el 70 por ciento del total de trabajadores son mujeres. Esta planta puede producir alrededor de 500.000 teléfonos móviles al día.

En aquellos momentos esta planta tenía la productividad más alta entre todas las plantas de Nokia en todo el mundo.

Otras grandes empresas tienen plantas de fabricación en esta zona de la Índia. Ford tiene su planta principal de la India en el sur de la ciudad. Además de la fabricación para el mercado local, la planta de Ford en la India también es una base de exportación para sus ventas en África.





En el reportaje "Consumo desmedido" del programa "La noche temática" de TV2 se muestran algunas de estas grandes plantas de producción, como las de fabricación de árboles de navidad en China. Dos tercios de los árboles de navidad vendidos en todo el mundo proceden de estas fábricas. Una de las primeras de esta fábricas tenía el tamaño de 90 campos de fútbol. En la actualidad 8.000 de estas fábricas chinas funcionan 8 meses al año en dos turnos de trabajo. En otro orden de cosas, 7 de cada 10 juguetes que se venden en el mundo se fabrican en China. Hablando de otros temas navideños, las granjas de pavos navideños más importantes del mundo se encuentran en Malasia. Los estadounidenses se gastan en Navidad medio billón de dólares y generan 5 millones de toneladas de residuos añadidos.

No hay comentarios: