lunes, 3 de enero de 2011

Planta de tecnología de los alimentos (UAB)

En España la investigación en biologia y medicina está a la cabeza de la investigación que se realiza en las universidades.

Hace años Cataluña se dotó de una red de centros de investigación en estos campos que ha ido dando sus frutos. Uno de estos centros es el CERPTA.

El CERPTA (Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments), es un centro especial de investigación y entre sus principales funciones destacan el desarrollo de investigación de calidad y la transferencia de tecnología a empresas del ámbito alimentario. Así mismo, da servicio a los alumnos de veterinaria, de ciencia y tecnología de los alimentos de la UAB y a alumnos de tercer ciclo para la realización de prácticas docentes.

El CER Planta de Tecnologia dels Aliments forma parte de dos redes: el "Centre de Referència de Tecnologia dels Aliments-CeRTA" y la "Xarxa de Centres de Suport a la Innovació", ambos pertenecientes a la Generalitat de Cataluña.

En los últimos años han realizado un gran esfuerzo para adaptar su estructura y líneas de trabajo a las necesidades de las empresas españolas. Gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones, el equipo investigador del centro puede ahora trabajar con los medios e infraestructura adecuada para realizar desarrollos completos de productos para buscar aplicaciones prácticas a las tecnologías productivas más avanzadas que aparecen en el mercado.

Su compromiso es transferir esta tecnología para hacer más competitivas y rentables las empresas, que produzcan y comercialicen nuevos productos, más sanos y con mejorada estabilidad.

En el 2005 constituyeron su primera empresa spin-off (AB Biotics) y ahora están trabajando en CELNUTI, CELIPAN e YPSICON.

3 comentarios:

Hormigo dijo...

Hola. No tiene que ver con esta entrada, pero no veía un contacto.
Has visto esta pasada?
http://www.darkroastedblend.com/2006/11/biggest-and-hungriest-machines.html

Cándido dijo...

Gracias amigo Hormigo por tu información. Si tengo tiempo me miraré con más detenimiento el artículo de grandes escavadores.

FERNANDO dijo...

La empresa Ypsicon trabaja con muy buena relación de socios en desarrollo con la empresa Inglesa Stansted Fluid Company hace poco los visitamos en la nave que acaban de acondicionar en la avenida trajana n 56 de Barcelona. No solo estan consiguiendo cosas brutales con los ultrahomogenizadores de ultima generación sino que ya estan nanoencapsulando. Esta tecnologia que han desarrollado va a revolucionar de golpe todos los procesos empleados hasta ahora. Y de momento no han recibido un duro de la administracion todo ha salido de los socios. Y aunque tienen grandes ideas de desarrollo no tienen suficiente capital para llevarlas a corto plazo. Hay inversores americanos detras y ya les han ofrecido facilidades de todo tipo en Stanford los americanos son especialistas en oler las tecnologias revolucionarias. Que vergüenza de país que deja escapar estas oportunidades para financiar tonterías... Puede suponer una competitividad brutal de la industria cosmética, alimentaria y farmaceútica de este país ser los primeros en aplicar esta tecnología. En fin me desespero otra empresa más que la perderemos como no espabilemos en buscarles lineas de crédito.