jueves, 20 de enero de 2011

Récord de altura en globo

El primer globo que se elevó en la atmósfera fue construido por los hermanos Montgolfier, en Annonay, el 5 de junio de 1785. Era un globo formado de tela, forrado con papel, de 11 á 12 metros de diámetro, y llenó de aire caliente y humo, quemando debajo de su boca papel y paja húmeda. Después se sustituyó el aire caliente por hidrógeno, habiéndo elevado Charles el primer globo de este tipo el 27 de agosto del mismo año en París. Rozier con otro compañero fueron los primeros que se elevaron en la atmósfera el 21 de noviembre del mismo año, valiéndose de un globo lleno de aire caliente, y el 1.° de diciembre siguiente, Charles y Robert se elevaron en uno lleno de hidrógeno.

De entre las primeras ascensiones destaca la de Gay-Lussac en 1804, porque su objeto fue científico, y en ella hizo útiles observaciones, habiéndose elevado á 7.000 metros. El viaje duró 6 horas y en este tiempo anduvo cerca de 30 leguas.

En la ascensión de Gay-Lussac, el barómetro bajó desde los 0,7652 que señalaba en tierra, a 0,3288 y el termómetro desde 27,75º que marcaba, descendió á 9,5º bajo cero. El estado de sequedad del aire era grande. Observó además este físico que la circulación de su sangre se aceleró de modo que el pulso, que en tierra marcaba 66 pulsaciones por minuto, llegó hasta 120, y su respiración se hizo también anhelosa á causa de la poca densidad del aire. Todas estas observaciones eran hechas en medio de un silencio que nada interrumpía, y cubierto de un cielo azul oscuro.

El físico suizo Auguste Piccard se hizo famoso por sus exploraciones de la estratósfera y de las profundidades marinas. En 1932, junto con su colega belga Max Cosyns, despegó de Dübendorf en un globo aerostático especialmente diseñado por él, para alcanzar una altura de 16.201 metros.

Auguste Piccard saliendo de la cápsula esférica presurizada de su globo.

El 20 de marzo de 1999, el suizo Bertrand Piccard y el inglés Brian Jones con el globo "Brietling Orbiter 3", construido por el inglés Don Cameron, aterrizaron en Egipto después de completar una vuelta completa al planeta. Habían despegado de Suiza, y durante veinte días volaron 46.759 kilómetros sin escalas. Para realizar la travesía, combinaron el gas helio y el aire caliente.

Steve Fossett fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo en un globo en solitario y sin escalas. Lo hizo partiendo de Northam (Australia) el 19 de junio de 2002 y regresando el 4 de julio de ese mismo año.

El millonario indio Vijaypat Singhania batió el récord de altura para un vuelo en globo de aire caliente el 26 de noviembre de 2005. El globo tenía la altura de un edificio de 22 pisos. La nave subió a 21.290,89 metros sobre el nivel del mar, unas dos horas después de haberse levantado en la ciudad india de Bombay. Singhania, a sus 67 años, realizó el viaje en una cabina presurizada sujetada al globo. La colorida nave media casi 49 metros de altura y era propulsada por 18 quemadores de gas propano. El aeronauta era dueño del imperio textil J.K. Group. Una gran multitud acompañó el despegue del globo en el campo de polo de Mahalaxmi Race Course, en Bombay.

El récord anterior estaba en manos del aeronauta sueco Per Lindstrand, quien logró ascender 19.811 metros en Plano, Texas, en junio de 1988.

Cápsula del indio Vijaypat Singhania.

La mayor altura alcanzada con un globo aerostático es de 34.668 metros, este record lo batió el americano Malcom D. Ross y su Copiloto Victor A. Prather el 4 de Marzo de 1961 en el Globo Winzen Research, también llamado “Lee Lewis Memorial”.

El globo Strato-Lab realizó su primer vuelo el 10 de agosto de 1956, para el estudio de la estratosfera.

No hay comentarios: