lunes, 17 de enero de 2011

Tendencia alcista del precio del petróleo

Tapis, malayo, y Thevenard, australiano, son los nombres de los petróleos de alta calidad que sirven de referencia en los mercados orientales. En noviembre de 2007 se vendieron por primera vez a más de 100 dólares por barril, un anticipo de lo que ocurriría poco después con los petróleos que determinan transacciones multimillonarias en los mercados de futuros de EE UU (el west Texas) y Europa (el brent). Tres años después, estos petróleos asiáticos salen de nuevo a escena, al superar los 104 dólares por barril.

El Tapis y el Thevenard son petróleos ligeros, con bajo contenido en azufre, y de más rápida y fácil transformación en gasolina. Eso y su localización geográfica hace que sean muy requeridos por los países emergentes asiáticos, como China e India, que tienen una capacidad de refino limitada. Esa fuerte demanda hace que estos crudos de alta calidad se sitúen siempre entre los más caros. Y explica que, en 2007, como ahora, precedan en la escalada de precios a otros crudos con mayor volumen de negociación.

En 1999, hace poco más de una década, el crudo se cotizaba a 10 dólares por barril. Y un editorial de The Economist mantenía que había "razones sólidas" para que bajara hasta los cinco dólares. Los expertos coinciden en que la irrupción de las economías emergentes, con China e India a la cabeza, y la conversión de las materias primas en productos financieros, con la extensión de los contratos de futuros, son las claves de esta transformación.

El petróleo se ha convertido en un valor muy atractivo para los inversores. Algunos países emergentes y productores de petróleo concentran la liquidez mundial y, a través de fondos de inversión, vuelven a colocar el dinero en el mercado de las materias primas.

La OPEP, y singularmente Arabia Saudí, podrían aumentar la oferta de forma rápida y contener así los precios. Pero, hasta ahora, ha optado por mantener el recorte de producción en 4,2 millones de barriles diarios que adoptó a finales de 2008.

No hay comentarios: