jueves, 17 de febrero de 2011

Bomba de volante Corneau

El fin de semana pasado he estado de nuevo en Mallorca. En la plaza de la iglesia del pueblo de Sineu, sobre algo, que bien podría haber sido un pozo, se encuentra una curiosa bomba francesa de volante. No he podido determinar su edad, pero tendrá algó más de un siglo de vida, aunque ahora se encuentra inmóvil e inmovilizada con un cordón de soldadura sobre el eje.


Las inscripciones que se encuentran sobre el cuerpo de bomba situado en su base nos indican que fue fabricada por la empresa CORNEAU FRERES en la ciudad de Charleville. También nos indican que este modelo está patentado (Brevetés S- G - D - G) sin la garantía del Gobierno (Sans garantie du gouvernement), se trata de una mención legal que descarga al estado de toda responsabilidad sobre el buen funcionamiento del dispositivo patentado.


En la parte inferior, entre sus tres pies de hierro fundido, se encuentra la brida del tubo de aspiración del agua.

La familia Corneau estableció en el siglo XIX diversas industrias metalúrgicas en las Ardenas. Quien inicia la dinastía es Louis Corneau, un propietario acomodado y con dos hijos. Uno de estos hijos es Emile Corneau (1826-1906), padre a su vez de George y Alfred. Estos últimos fundaron en 1847 una fábrica de clavos de hierro forjado. En 1854 entraron en contacto con el maestro de forja Gustave Gailly para poner en marcha una fábrica de clavos realizados con alambre de hierro. Dado el éxito de sus negocios, decidieron crear una fábrica en un lugar conocido como « Petit-Bois » (1860), dedicada a la fabricación de accesorios para coches, junto con una fundición cuya fama se extiende más allá del departamento de las Ardenas. Incluso hoy en día se concervan muchas bombas Corneau en toda Francia y, como se puede ver, fuera de ella.

El eje del volante está soldado para que no se pueda mover. La tapa superior de chapa, que oculta el mecanismo, también está soldada.

Esta nueva fábrica hoy en día se concoe por el nombre del descendiente de la saga familiar Albert Deville. Las hijas de Alfred Corneau se casaron con hombres influyentes como los Deville, Paillette y Forest. Al viejo Emile Corneau, el éxito industrial le llevó a la politica a partir de 1870. Es un republicano "radical", que consigue ser elegido concejal en 1873, después concejal del condado de Charleville, alcalde de Charleville de 1879 a 1881 y diputado desde 1880 hasta 1893.

Eje del volante y del cigüeñal que acciona el pistón. Se pueden ver los dos tornillos que permiten desmontar el mecanismo y la cazoleta para el engrase del eje.

Por otra parte Emile Corneau se dedica a crear periódicos que sirvan a sus intereses políticos. Se trata del « Petit Ardennais » conocido como « le Pétard ». Se trata de un periódico republicano de bajo coste al estilo del « Petit Parisien ». En 1885, su sede se estableció en el número 36 de la calle Cours d’Orléans y se la conoció como el "Castillo Corneau". Por otra parte, parece ser que, Emile Corneau es el fundador de la Logia Masónica de Charleville, en febrero de 1880. Emile Corneau deja la gestión de sus asuntos desde la década de 1890 a sus dos hijos y en particular a George para retirarse a su Castillo de Sautou, al Norte de Donchery.

Caño de salida del agua.

La rejilla que se puede ver por encima de la brida del caño permite una aireación del interior sin que se pueda producir un accidente fortuito con las piezas en movimiento (Cigüeñal, biela y pistón).

Brida de unión con el tubo de aspiración de agua. Sobre ella se encuentra un pequeño depósito esférico de regulación del caudal.

Detalle de la rejilla que cubre el receptáculo de la biela.

Vista de conjunto de la bomba, con su particular volante.

Se trata de una bomba de volante del Nº 20. Esto indica el tamaño de la misma. El fabricante las producía en varias medidas, caudales y alturas de aspiración.

Reproducción de la placa informativa del constructor.

Esta misma placa en la realidad, en la base de la bomba.

En la red hemos podido encontrar fotografías de otros modelos de bomba de la misma compañía, de diferentes épocas.

Gran bomba manual de fundición del N°4 (CORNEAU ALFRED - CHARLEVILLE MEZIERES). Tiene una altura de unos 160 Cm.

Bomba de mano del Nº 33 de CORNEAU ALFRED.

Placa de identificación de la misma bomba.

Antigua bomba de mano para pozo del Nº 34 CORNEAU DEVILLE.

2 comentarios:

El blog de Willl dijo...

Hola, tengo una "salamandra" de Alfred Corneau a Charleville en muy buen estado y quiero ponerla a la venta. Quería saber si le interesa. Si no fuese así, si tal vez conozca personas o empresas interesadas en este tipo de piezas. Soy Guillermo Velasco, mi correo es guillermovelasco@me.com.
Muchas gracias!

G

Cándido dijo...

Hola Guillermo.

Gracias, pero no me interesa.

Cándido