jueves, 24 de febrero de 2011

Soldadora inverter RAC85BMC

Hace unos días la persona que se encarga del mantenimiento en mi centro de trabajo me comentó que si le quería echar un vistazo a una máquina de soldar inverter que no le había funcionado nunca. Después de advertirle de que mis conocimientos al respecto son muy limitados, procedí a quitarle la carcasa y comprobar el buen estado del fusible. A partir de aquí fue mayor el deterioro que el arreglo. Por otra parte no pude identificar los módulos del aparato, salvo el transformador principal.

Este es el esquema de bloques de una máquina de soldar inverter trifásica, pero una monofásica no ha der ser muy diferente. Se comienza con una rectificación de la corriente, para volverla a pasar a corriente alterna, pero de alta frecuencia (1.000 Hz). A esta alta frecuencia se transforma, por esta razón sirve un transformador mucho más pequeño y en él, por tanto, las pérdidas son menores. Esta corriente de bajo voltaje y alta frecuencia se vuelve a rectificar para utilizarla definitivamente en la soldadura.

Carcasa de la RACING RAC85BMC.

Cuadro de características. Por supuesto la máquina es de fabricación china.

Parte posterior de la máquina.

Parte delantera de la máquina con el potenciómetro que regula la intensidad de salida.

Placa del importador francés.

La carcasa está unida mediante un cable de masa.

Aquí se puede ver un relé OMRON de 12 voltios.

Vista general de la placa de la máquina de soldar.

Transformador principal y autoinducción. A la derecha podemos ver los bornes positivo y negativo, para la pinza portaelectrodos y la masa.

En la parte inferior izquierda se puede ver el ventilador que refrigera los grandes radiadores acanalados de aluminio, que están unidos a la electrónica de potencia.

Encima del borne positivo se encuentran los LEDs que indican el funcionamiento del aparato y el potenciómetro regulador de la intensidad.

En esta pequeña placa se encuentra el microcontrolador que gestiona los procesos de control de intensidad. A la derecha se puede ver el potenciómetro desmontado.

Vista de la autoinducción y de un pequeño radiador.

Vista de detalle del interior del potenciómetro.

Transistor IGBT K30N60HS. Nótese el enorme radiador a que está unido.

Un conjunto de tres transistores IGBT.

Otra visión más cercana del mismo transistor.

Gran condensador electrolítico de 470 microfaradios.

2 comentarios:

estyv dijo...

hola, es posible conocer el circuito completo de la maquina de soldar inverter? Es decir, plaquetas y componentes, como el resto de las partes de la maquina?m gracias

Cándido dijo...

Lo siento, ya no conservo la máquina.

Un saludo.