sábado, 5 de febrero de 2011

Vuelve el trueque

En 1995 la empresa Compensa introdujo en el mercado español el sistema de intercambio organizado. Por este sistema las empresas no venden sus productos o servicios, sino que los intercambian en una bolsa global sin que intervenga el dinero en las transacciones. Los fundadores de Compensa, Alejandro y Marcos Ruiz Chitty apostaron por una moderna adaptación del clásico trueque para crear su "Bolsa de Intercambio". Ambos poseen nacionalidad anglo-española y han vivido durante muchos años en Francia, por lo que dominan los tres idiomas.

Marcos Ruiz lleva manejando el concepto de intercambio desde los inicios de su carrera profesional en empresas como B&M Network Red Internacional, Aelos France (cuyos negocios se basaban en el "trading" de productos y servicios entre Francia y otros países), y Tec France Trading et Compensation, empresa dedicada al "barter" en Francia.

Alejandro Ruiz, por su parte, es licenciado en empresariales por la European Business School en Londres y desarrolló su carrera profesional en Más consultores y Argentaria.

Tras dos años estudiando en detalle el funcionamiento de las empresas de "bartering" en Francia e Inglaterra y realizando un estudio de mercado sobre las posibilidades de funcionamiento del sistema de intercambio en España, decidieron fundar COMPENSA. Desde su inicio la compañía no ha parado de crecer y hoy en día unas 500 empresas punteras intercambian entre sí a través de compensa productos y servicios de forma multilateral.

Las empresas dedicadas al "trading" se especializan en vender los productos de empresas manufactureras. Por el contrario la expresión inglesa "bartering" se emplea para designar una acción de trueque. El concepto "barter" implica el pago parcial o total de un servicio, como puede ser un espacio publicitario de un anunciante, a cambio de algunos de sus productos o servicios. En este caso el anunciante intercambia con una televisión o radio un programa producido por él a cambio de sus productos.

A menor escala, a nivel personal, un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo En él la unidad de intercambio no es el dinero sino la hora de trabajo. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. También supone el fomento de las relaciones sociales.


2 comentarios:

Cristina Hoya dijo...

Otra comunidad de intercambio global de artículos y objetos en buen estado:
www.nowner.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.