jueves, 5 de mayo de 2011

Manuel Lozano Leyva sobre Fukushima

Manuel Lozano, físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear y es autor de más de 70 publicaciones. El pasado martes ofreció una conferencia en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza) dentro del ciclo Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Ha habido muchas críticas a Japón a raíz del desastre industrial ocurrido tras el devastador tsunami, ¿cree que no se ha actuado correctamente?

"Desde mi punto de vista, en Fukushima han hecho su tarea diligentemente. Lejos de tratarse, como dicen algunos, de una actuación ´suicida´, los japoneses tienen un conocimiento técnico muy fuerte del asunto. Por lo tanto, toda la locura que ha desencadenado el accidente nuclear ha ocultado mucho de lo que realmente ha sido la tragedia de Japón. En definitiva, ha ocurrido un accidente industrial como ha habido otros anteriormente, y esto ha hecho que se olvide lo que ha supuesto en verdad el tsunami, que ha sido muchísimo más grave que el problema nuclear."

¿Opina que la ubicación de Fukushima es contraproducente?

"Las centrales nucleares de este modelo deben estar situadas cerca del mar o de un río o tienen esa chimenea grande o se le hace un lago, para oxigenar. Es decir, el que Fukushima esté ubicada junto al mar es una de las posibilidades. No obstante, la central estaba preparada para soportar olas de unos siete metros, pero estas han sido nada más y nada menos que de 14. Entonces, obviamente debería haber habido un muro más alto. De todos modos, Fukushima llevaba funcionando 40 años y nunca había sucedido nada, pero la verdad es que estos accidentes pueden ocurrir igual que en la industria química, en la aeronáutica, o en cualquiera. El riesgo cero no existe en nada, y en la energía nuclear tampoco. Sin embargo, con toda la alarma que se ha desatado, afortunadamente todavía estamos ante la posibilidad real de que el accidente nuclear de Fukushima no se haya cobrado ninguna víctima."

¿La central nuclear japonesa es tan poderosa o la relevancia que se le está dando actualmente radica en la tragedia ocurrida?

"En Japón hay 57 reactores y Fukushima son seis. Es el 10 ó el 12%, aunque eran ya reactores antiguos que deberían empezar a renovarse. Lo que resulta incuestionable es la relevancia de Fukushima, aunque creo que esos reactores están inutilizados y no se volverán a recuperar. No obstante, supongo que la central sí que volverá a funcionar."

Respecto al debate de si es o no necesaria la energía nuclear, ¿cuál es su postura? ¿Cómo ve el futuro?

"A mí normalmente me dicen que estoy a favor de la energía nuclear, y yo opino que es lo mismo que formularle esta pregunta a alguien a principios del siglo XX. Si por ejemplo se estaba a favor de los automóviles, de la aviación, de la electricidad de sus casas, etc. Respecto a esto, todo el mundo se postularía a favor de la energía nuclear por muchos motivos. Mi opinión es que la energía nuclear es inevitable, y como es inevitable, más vale que la veamos de una manera realista, no de una manera ideológica o alarmista. La energía nuclear es inevitable por varias razones. En primer lugar, porque todo el mundo tiene derecho a desarrollarse como lo hemos hecho los que estamos desarrollados, y si ese desarrollo se hace a través del carbón o de gas como lo hemos hecho nosotros, nos cargamos el planeta. Por lo tanto, se puede estar a favor o en contra de la energía nuclear, pero lo que sí es cierto es que es inevitable. Del mismo modo, la energía nuclear estará presente en el futuro, se desarrollará tal y como ya lo están haciendo los países emergentes."

¿Qué papel tiene España en cuanto a este tipo de energía?

"España es uno de los países donde el debate está muy ideologizado y, por consiguiente, esto va a costar mucho. Además, en España el debate se lleva a contraponer la energía nuclear con la energía renovable y eso es falso. Entonces, cuando se meten las nucleares y las renovables son cuestiones meramente ideológicas. En España tenemos un sistema eléctrico muy desequilibrado y llegará un momento en el que habrá que renovar el parque nuclear, por lo que yo creo que en un futuro en las centrales nucleares de nuestro país se instalarán reactores más modernos."

No hay comentarios: