lunes, 23 de mayo de 2011

Maqueta funcional de telar con dos lizos

En el curso 1997-98 diseñé esta maqueta de telar para un crédito variable del departamento de tecnología de mi centro de trabajo. Se trata de un telar con dos lizos para fabricar telas de tafetán.

Vista de conjunto del telar.

Vista del telar desde la parte posterior. en donde se encuentra el plegador (Eje sobre el que se recoge) de la urdimbre, que es el conjunto de hilos paralelos sobre los que se va entrecruzando la trama, que se coloca mediante diversas pasadas de la lanzadera.

Vista superior de la maquinilla de los lizos, que separan los hilos para que pueda pasar la trama con la lanzadera y se vayan cruzando en sucesivas pasadas.

Vista de uno de los lizos con los diversos lazos de fina cuerda, formando en su centro un ojal para el paso de los hilos de la urdimbre.

Vista de cerca de los ojales por donde pasan los hilos de la urdimbre.

Vista del plegador de la tela y del peine que la va apretando.

Vista de cerca de la tela ya formada.

Dibujo del chasis montado.

Piezas del chasis.

Conjunto de cada uno de los dos plegadores.

Elementos de los plegadores.

Conjunto del peine.

Elementos del peine.

Maquinilla que mueve los dos lizos. Cuando uno sube el otro baja y viceversa.

Conjunto de uno de los lizos y piezas de la maquinilla.

Piezas de los lizos y la maquinilla.

2 comentarios:

Ing. Leonardo Mattera dijo...

Gracias! Me acabas de salvar la vida con tus planos para un proyecto de la universidad y me estaba devanando los sesos hasta que llegué acá! Exitos! Dios te siga bendiciendo! Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus planos, a pesar de ser de una medida pequeña me sirvió y pude hacer una mas grande, con la cual pude reemplazar una pieza rota de una maquinaria industrial.