martes, 16 de agosto de 2011

Parque eólico en Serradilla del Arroyo

La empresa Gamesa Energía construirá en las poblaciones salmantinas de Serradilla del Arroyo y Guadapero un parque eólico de cincuenta aerogeneradores de 2 Mw de potencia nominal cada uno de ellos, que será el mayor de los que esta empresa tiene en Castilla y León. Las torres de los aerogeneradores tendrán una altura de 78 metros, con un diámetro de palas de 90 metros.

El medio centenar de aerogeneradores, con una potencia total de 100 megavatios y una inversión total de unos 90 millones de euros, producirán una energía que se desviará a la subestación eléctrica que Red Eléctrica construye en la población de Bocacara, un pueblo que, al igual que Serradilla del Arroyo y Guadapero, está situado cerca de Ciudad Rodrigo.

Los 198 propietarios de los terrenos donde se van a construir los aerogeneradores, incluido el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo (25 aerogeneradores en el término de Serradilla, 21 en el de Guadapero y 4 en terrenos municipales) firmaron el 10 de junio pasado la cesión del suelo por un período de treinta años, lo que les reportará un montante total de 15 millones de euros. La obras comenzarán este otoño y durarán unos dos años.

Las dos secciones del parque serán conocidas como Cabeza Gorda I y Cabeza Gorda II.

La Junta de Castilla y León ha pedido eliminar y cambiar varios aerogeneradores para proteger a la fauna y solicita a Gamesa que evite la presencia de animales muertos que atraigan aves carroñeras. En la declaración de impacto ambiental se exige que se analice la presencia y abundancia de aves en las diferentes estaciones del año en la zona de afección del parque eólico.

Durante la construcción de los parques eólicos se crearán 85 puestos de trabajo.

A la izquierda el responsable de promoción de gamesa en Castilla y León, Miguel Casas, y junto a él, José Luis Gutiérrez, Alcalde de serradilla del Arroyo, firmando la cesión de los terrenos municipales por 30 años.


No hay comentarios: