sábado, 24 de septiembre de 2011

Maquinaria de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles de Oviedo - I

En un libro de láminas de 1899 (El libro con el texto no lo he visto) aparece toda la maquinaria necesaria para fabricar los fusiles Máuser en la Fábrica Nacional de Armas Portátiles de Oviedo. Comienza con la fabricación del acero y los ensayos necesarios para controlar su calidad.

Estas son las piezas sobre las que se montan las probetas para su ensayo en la máquina de tracción.

Aquí se pueden ver las formas y las dimensiones de las probetas.

La máquina de ensayos funciona mediante un cilindro hidráulico. Este cilindro se acciona mediante una bomba, que es la que se muestra en la figura anterior. El pistón de la bomba se va introduciendo en el cilindro empujado por un eje roscado, movido mediante un mecanismo de tornillo sinfín.

A la izquierda de la máquina se encuentra el cilindro hidráulico que estira de la probeta. En el otro extremo se encuentra la manivela que acciona el husillo que ajusta la presión sobre la probeta al inicio de la prueba. En el centro un tubo de salida comunica con el manómetro que indica la fuerza necesaria para romper la probeta.

Manómetro que indica la presión existente en el cilindro del extremo derecho de la probeta, que es la que esta afectando a la probeta misma.

"El acero y fabricación de fusiles", Don José Boado y Castro, Comandante de Artillería, LAMINAS, Oviedo 1899

No hay comentarios: